La zona de los Tres Puentes, se llamó así porque tuvo puentes para el tránsito de personas, de tranvías y de vehículos automotores, aunque en la zona de la colonia Independencia, popularmente llamada “El Ranchito”, llegó a haber más puentes por su cercanía a la Estación de Trenes de Irapuato.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El templo se construyó entre 1900 y 1904. Pero su advocación original fue a la Virgen de los Dolores, tuvo muchos problemas durante las inundaciones de 1912 y 1916 y el conflicto cristero de 1926 a 1929; de hecho, a la fecha aún presenta impactos de bala en parte de su estructura e incluso tuvo que ser cerrado, en espera de sus respectivas reivindicaciones para poder ser reabierto al culto religioso, ya que fue objeto de diversas profanaciones que obligaron a su cierre.
La colonia Independencia se desarrolló hasta 1934, como tal teniendo como limites el río Silao, Obrero Mundial y la Calzada de la Industria. Para esa fecha ya existían varios accesos y puentes.
En donde hoy está el Monumento a los Niños Héroes, estaban los llamados Tres Puentes, en Bolívar uno más y el del cruce de Obrero Mundial a Francisco Sarabia; a esos cinco puentes se debe agregar el Puente Ferroviario de la vía a Guadalajara, en el cruce de la actual avenida Luis Donaldo Colosio y el bulevar Lázaro Cárdenas
En 1951, la imagen de la Virgen de los Dolores cambia su lugar a la Colonia Santa Julia, en las esquinas de Vicente Suárez y Francisco Márquez. Por petición de los ferrocarrileros, el templo entonces cambió su advocación al Sagrado Corazón de Jesús, esa advocación se mantiene hasta la fecha.
Sus criptas han generado diversas leyendas, pero la realidad es que no sobrepasan los límites del templo y actualmente se encuentran selladas.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Inclusión: Carlos Uribe.
- Voz: Martín Nieto.
- Gestión: Carolina Valdez.
- Administración: Jesús Arévalo.