/ domingo 17 de septiembre de 2023

Esta es la historia del Puente de las Once Compuertas de Irapuato

El Puente de las 11 Compuertas, sobre el camino antiguo a Salamanca.

Para poder visualizar las Once Compuertas debemos ver las cosas de una manera totalmente distinta a como las cosas son hoy
El puente y dique de agua que se formaba a partir de las compuertas que tuvo y daba su nombre y separaba dos cuerpos de agua distintos.
El río Guanajuato no era recto como el canal que hoy conocemos, serpenteaba, es decir, tenía sus meandros y fueron modificados para dar su forma actual.

Debemos recordar que el camino antiguo a Salamanca no es la carretera que hoy conocemos, el camino antiguo pasaba por en medio del Panteón Municipal, entonces el puente y dique era paralelo al trazo del camino de la Calzada de Guadalupe, al menos en parte.

Las compuertas dividían la Presa de las Animas, de las que quedan las hondonadas de lo que es fraccionamiento Jardines de la Hacienda y la Zona Industrial, donde se encuentra la empresa panificadora del osito.

La Carretera Panamericana no existió sino hasta 1951.


Hacia la parte sur estaba la Estancia de Hacienda Colón, lo que hoy ocupa la colonia Morelos, Cereso, Fraccionamiento Insurgentes, los Fraccionamientos denominados con el apellido Colón, que ocupan toda esa zona de asentamientos.


La Hacienda Colón, donde hoy asientan sus instalaciones las hermanas de la orden religiosa surgida en Irapuato de Corde Jesu, fue la única estancia (presa y represas para crianza de ganado) al sur de nuestra ciudad.

Las compuertas eran los arcos y dependiendo de las épocas del año se regulaba el paso del agua con compuertas de madera.

El puente y dique datan de la construcción de los puentes de San José y de Guadalupe, entre 1832 y 1837. Y es una obra del mismo arquitecto que construyo los puentes de San José (Pilones) y de Guadalupe, de nombre Nicolás Luna.

Las Once Compuertas fue durante muchas ocasiones arrasado por corrientes de agua y cambio su fisonomía con frecuencia, con socavones y asolvamientos, debido a las inundaciones entre 1856 a 1926 y en otras ocasiones el ser volado literalmente por explosivos durante las guerras del siglo XX, Revolución, Guerra de De la Huerta y Cristera.

Al paso del tiempo fue cubierto por los caminos que llevaban al panteón, Zona Militar y la actual Calzada Guadalupe; hoy no quedan nada de vestigios, sólo un puñado de fotos.

Puente de las 11 Compuertas. Irapuato 1890.

Irapuato de Mis Recuerdos es:

  • Lic. Abril Nava Zepeda
  • Lic. Sarahi Silva
  • Maestra Marlen Jácome Martínez
  • Arq. Eduardo Garnica Magaña
  • Lic. Jesús Arévalo Rosales

Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).

Para poder visualizar las Once Compuertas debemos ver las cosas de una manera totalmente distinta a como las cosas son hoy
El puente y dique de agua que se formaba a partir de las compuertas que tuvo y daba su nombre y separaba dos cuerpos de agua distintos.
El río Guanajuato no era recto como el canal que hoy conocemos, serpenteaba, es decir, tenía sus meandros y fueron modificados para dar su forma actual.

Debemos recordar que el camino antiguo a Salamanca no es la carretera que hoy conocemos, el camino antiguo pasaba por en medio del Panteón Municipal, entonces el puente y dique era paralelo al trazo del camino de la Calzada de Guadalupe, al menos en parte.

Las compuertas dividían la Presa de las Animas, de las que quedan las hondonadas de lo que es fraccionamiento Jardines de la Hacienda y la Zona Industrial, donde se encuentra la empresa panificadora del osito.

La Carretera Panamericana no existió sino hasta 1951.


Hacia la parte sur estaba la Estancia de Hacienda Colón, lo que hoy ocupa la colonia Morelos, Cereso, Fraccionamiento Insurgentes, los Fraccionamientos denominados con el apellido Colón, que ocupan toda esa zona de asentamientos.


La Hacienda Colón, donde hoy asientan sus instalaciones las hermanas de la orden religiosa surgida en Irapuato de Corde Jesu, fue la única estancia (presa y represas para crianza de ganado) al sur de nuestra ciudad.

Las compuertas eran los arcos y dependiendo de las épocas del año se regulaba el paso del agua con compuertas de madera.

El puente y dique datan de la construcción de los puentes de San José y de Guadalupe, entre 1832 y 1837. Y es una obra del mismo arquitecto que construyo los puentes de San José (Pilones) y de Guadalupe, de nombre Nicolás Luna.

Las Once Compuertas fue durante muchas ocasiones arrasado por corrientes de agua y cambio su fisonomía con frecuencia, con socavones y asolvamientos, debido a las inundaciones entre 1856 a 1926 y en otras ocasiones el ser volado literalmente por explosivos durante las guerras del siglo XX, Revolución, Guerra de De la Huerta y Cristera.

Al paso del tiempo fue cubierto por los caminos que llevaban al panteón, Zona Militar y la actual Calzada Guadalupe; hoy no quedan nada de vestigios, sólo un puñado de fotos.

Puente de las 11 Compuertas. Irapuato 1890.

Irapuato de Mis Recuerdos es:

  • Lic. Abril Nava Zepeda
  • Lic. Sarahi Silva
  • Maestra Marlen Jácome Martínez
  • Arq. Eduardo Garnica Magaña
  • Lic. Jesús Arévalo Rosales

Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).

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