La Feria de Irapuato tiene registros de llevarse a cabo desde la época del Virreinato, en 1802, en concreto en el entonces Bosque de San Miguel, la zona que hoy conforma el barrio del mismo nombre.
Para 1826, al ascender a Villa, la hasta entonces Congregación de Irapuato, se estableció una nueva feria que se llevaría a cabo en la llamada Plaza de las Tandas, hoy Plaza Miguel Hidalgo.
Los procesos de guerras e incertidumbre política del Siglo XIX sin duda afectaron los periodos y continuidad en la feria de Irapuato. El decreto más importante, sin embargo, llegó en 1864 en la estancia de los emperadores Fernando Maximiliano y Carlota Amalia de México, en la entonces Villa de Irapuato, misma que se celebró en la hoy Plaza Hidalgo, en aquel entonces llamada de las Tandas.
De 1876 a 1893, se celebraron juegos florales y exposiciones agrícolas e industriales de la Villa de Irapuato, principalmente para exaltar la producción de nardos y de seda, la fresa y la miel eran una incipiente industria apenas.
La primera feria que se estableció de manera moderna en 1894, hace ya 130 años, tenía originalmente lugar en el mes de enero. Con el tiempo, sin embargo, sus fechas fueron cambiando hasta ubicarse en el mes de marzo. Esto con razón de que Irapuato fue ascendida de Villa a Ciudad, este fue el periodo y lugar donde se celebró por más tiempo en un solo sitio la feria de nuestra ciudad, abarcando 66 años.
Desde su inicio en 1894 hasta 1960, la feria se llevaba a cabo principalmente en la Presidencia Municipal, el Jardín y sus alrededores. Sin embargo, debido al crecimiento de la ciudad, a partir de 1961, los recintos feriales tuvieron que trasladarse a diversas ubicaciones.
Del año 1961 a 1971, la Feria de Irapuato se llevó a cabo en los terrenos de los Viveros Revolución, hoy Parque Irekua y algunas zonas del fraccionamiento Jardines de Irapuato.
De 1972 a 1974, las actividades feriales se llevaban a cabo en los terrenos baldíos del bulevar Díaz Ordaz, en el tramo de Álvaro Obregón a Puente de Guadalupe.
1975 marca la fecha histórica en la que la feria irapuatense por fin posee sus primeras instalaciones propias a las que se le llamó Expo Fresas, en terrenos aledaños a la colonia Morelos y a un costado de la ExHacienda La Virgen, al sur de la ciudad, hoy zona del Zoológico de Irapuato y Mega Parque, esto hasta el año de 2002.
En 2003, la feria volvió a cambiar sus instalaciones y celebración al llamado Inforum Irapuato, es decir cumple ya 21 años en el lugar la Feria de las Fresas de Irapuato.
Irapuato De Mis Recuerdos es:
- Carlos Uribe, inclusión.
- Carolina Valdez, Gestión.
- Administración: Jesús Arévalo.