Septiembre y octubre serán meses de arduo trabajo contra el dengue pues autoridades de salud estatal esperan posibles repuntes, dijo la secretaria de salud del estado Ligia Arce Padilla, esto de acuerdo a las cifras históricas estatales, por lo que seguirán trabajando en la prevención.
“Estamos iniciando la temporada más ardua de acuerdo a nuestros históricos epidemiológicos, esperamos que en septiembre y octubre sean los meses con mayor incidencia de casos”.
Además, detalló que actualmente hay dos defunciones de pacientes sospechosos de dengue están en proceso de confirmación por autoridades de salud estatal, ambos fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los casos se presentaron en clínicas de Silao e Irapuato, en ambos casos se trata de pacientes hombres de la tercera edad.
“El IMSS está reportando dos casos de defunción, hombres adultos mayores uno de Silao y otro en Irapuato, como lo mencionó el delegado en su momento, tenemos que sesionar lo que corresponde al comité, si coincide con la sintomatología, si hay casos probables en el entorno y que dictamine el comité estatal, se tiene que hacer la dictaminación a nivel nacional también”.
Destacó que se encuentran recabando más información y el IMSS les está entregando los expedientes con todos los datos correspondientes para que este comité pueda sesionar.
“Notificaron con certificados de defunción, están obligados a notificar en estudio epidemiológico en una plataforma que es todo el sector salud y clínicas privadas a nivel nacional para dar seguimiento a todos los casos y la vigilancia epidemiológica no termina ahí, estamos obligados a analizar todos los certificados de defunción por si hay algún médico tratante que esté certificando esta causa de muerte y dictaminar si fue un caso o no”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hasta la semana epidemiológica 35 se registraron 564 casos de dengue en el estado, de los cuales casi la mitad son de Silao, mientras que Celaya tiene 50, Romita 18, León 10 e Irapuato sigue con seis confirmados.
El exhorto que hizo Ligia Arce Padilla fue a mantenerse al tanto de sintomatología sospechosa, llevar a cabo las medidas de limpieza y prevención para erradicar el mosco transmisor de dengue y dejar entrar a brigadistas de la Secretaría de Salud a los domicilios, estos deben venir con uniforme e identificaciones.