GUANAJUATO, GTO. Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional informó que se espera que pasen varias caravanas de migrantes centroamericanos de alrededor de mil personas cada una por el estado en próximos días y se está listo para brindarles atenciones.
En entrevista, Juan Hernández comentó que se encuentran alrededor de mil 500 migrantes en Oaxaca que estarán partiendo rumbo a la Ciudad de México y probablemente pasarán por Guanajuato “a principios de la semana que entra o inclusive este fin de semana”. Juan Hernández comentó que con el desabasto que se vive de gasolina en varias partes del país, no se conoce si se les dificulte el llegar a pasar por la entidad.
El secretario del Migenat, comentó que se darán atenciones a los centroamericanos como alimentos, servicios de salud y acompañamiento en carreteara, aunque dijo que su paso es rápido ya que tienen urgencia de llegar a la frontera.
“Estamos listo tenemos un grupo de protocolo migrante y caravanas y estamos trabajando juntos de las diferentes secretearías, el DIF, a diarios, dos veces al día les mando información, estamos listos para recibir este grupo ya sea que pase por san Luis de la Paz y por Irapuato”, mencionó el Secretario.
Juan Hernández agregó que el Gobierno Federal está otorgando permisos de residencia para que los migrantes puedan trabajar en el país, pero aclaró que no existe solicitudes para que algunos se queden en Guanajuato.
“Guanajuato es un estado próspero en el área del Bajío, vienen algunas personas de Guerrero a trabajar en el área agrícola podría ser que algunos quisieran quedarse en Guanajuato si tiene su documentación ellos pueden vivir y trabajara en cualquier lugar de la nación”, dijo Juan Hernández.