La Jurisdicción Sanitaria VI presentó el plan de acción preparado para esta temporada de peregrinaciones, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas que pasarán en caravanas por Irapuato, Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro, con rumbo a San Juan de los Lagos.
Del 20 al 25 de enero se conformará un equipo de más de 50 profesionales de la salud, pertenecientes a la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que participarán en este operativo las áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Promoción y Servicios de Salud de los municipios de Irapuato, Cuerámaro y Pénjamo, ruta por la cual peregrinarán los devotos procedentes en su mayoría de las ciudades de México, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria, José Luis Martínez Cendejas, informó que para este año se contempla recibir una cantidad mayor de peregrinos, ya que por motivos de pandemia durante los dos últimos años se registró una actividad mínima.
Tan sólo en Irapuato se contempla recibir a más de 25 mil fieles y para ellos se instalaron cuatro lugares de descanso y pernoctar en los cuales se atenderán padecimientos como infecciones respiratorias, diarreas, heridas en pies y dermatitis.
De igual manera se revisan las instalaciones sanitarias de los lugares de pernocta y se promueve la higiene personal, así como la revisión de agua para consumo y el manejo higiénico de alimentos.
También se contará con apoyo de una ambulancia para el traslado y atención de quienes así lo requieran.