Alrededor de mil japoneses estarían llegando a Irapuato en próximas fechas e incluso planean construir un fraccionamiento privado donde pueda asentarse esta comunidad asiática.
Osamu Houkida, cónsul de Japón en León, dijo que con la apertura de la escuela para niños japoneses en Irapuato, muchos japoneses podrían mudarse con sus familias, para que éstas se queden a vivir en el municipio mientras ellos salen a trabajar a otros sitios como Celaya o Salamanca, pues para ellos su prioridad es que sus hijos estudien bajo el modelo educativo japonés.
El Dato...
En Guanajuato viven 2,100 japoneses en ciudades como Irapuato, León, Salamanca y Celaya.
“Ellos llegarían a Irapuato, les gusta la idea de que sus familias se queden y ellos salgan a trabajar y regresen, pero que sus hijos acudan a estudiar el modelo japonés, para ellos es muy importante que sus hijos no pierdan sus estudios, por si desean regresar, puedan recuperar sus clases en Japón, por eso muchos estarían yéndose a vivir a Irapuato”.
Oamu Houkida reconoció que el clima de inseguridad que se vive en Irapuato tiene preocupados a los japoneses y por ello incluso analizarían la creación de un clúster de viviendas, para que toda la comunidad pueda vivir y protegerse.
“Es un plan, no es seguro, hay que ver muchas condiciones, pero la inseguridad es fuerte en Irapuato y hay que protegerse lo más que se pueda”, dijo el funcionario japonés.
El próximo mes iniciará clases la primera escuela japonesa en Irapuato, donde alrededor de 60 a 70 niños estarían estudiando en esta primera generación bajo el esquema educativo nipón.
La escuela japonesa tendrá instalaciones prestadas y estarán ubicados en el Itesi, en lo que es construida su plantel en terrenos ubicados en la salida a León.