Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato, Gto.- Guanajuato estaría recibiendola llegada de empresas que están instaladas en Baja California,donde Toyota tiene su planta de producción de las pick up Tacoma,luego de que la empresa japonesa decidiera fabricar esos vehículosen el estado.
Yasuhisa Suzuki, cónsul de Japón enGuanajuato, dijo que aunque ya no se esperaba que llegaran másempresas japonesas, “pues ya casi todo estaba instalado en elestado, con el cambio de Toyota que producirá Tacoma creemos quevendrán más empresas, sobre todo algunas que están instaladas enBaja California.
“Algunas son tailandesas, otras japonesas,sólo 30% son mexicanas entonces estuvimos platicando y nos dijeronque al menos unas 10 empresas japonesas podrían venirse aGuanajuato con el cambio de Corolla por Tacoma, eso es buenanoticia para Guanajuato”, dijo en entrevista el cónsuljaponés.
Yasuhisa Suzuki señaló que eso no significala mudanza de esas empresas que están en Baja California haciaGuanajuato: “significa que van a ampliarse y van a querer estaren Guanajuato, la cadena de proveeduría va a querer venir conToyota y eso ya nos habla de que la inversión de Toyota es segura,tan es así que ahí vienen sus proveedores”,señaló.
Guanajuato y Querétaro estarían recibiendoestas inversiones de proveedores de Toyota en los próximosmeses.
“Todavía tengo unas inauguraciones en elBajío, poco a poco, porque falta acabar la ensambladora de Toyota,entonces los interesados vendrán, creíamos que ya no vendrían,pero van a venir más” confirmó.
Toyota invierte en Guanajuato 700 millones dedólares para construir su planta en Apaseo el Grande, en dondefabricarán la camioneta Tacoma. El proyecto implica fabricar 100mil unidades al año a partir de 2020, con la intención de poderllegar a las 200 mil unidades anuales.
Toyota ha garantizado que ofrecerá unos dosmil empleos a guanajuatenses y queretanos.