Alrededor de 80 personas con cáncer, entre mujeres, niños y hombres, de Irapuato están en la espera de ser atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues sus citas han sido reagendadas hasta dentro de dos años, lo que permite que la enfermedad avance y no sea curable; por ello, la asociación civil Gladys Miranda Patmaz hizo un llamado a la Federación a que se les asigne una clínica a los pacientes y puedan ser atendidos.
El Dato...
Son cerca de 80 personas con cáncer las que están en espera de ser atendidas en Irapuato.
Gladys Miranda, fundadora de la asociación civil Gladys Miranda Patmaz, dijo que es preocupante que desde que inició la pandemia, sólo se están atendiendo a lo contagios de coronavirus y se han dejado de lado otras enfermedades como el cáncer, pues señaló que hay decenas de personas que siguen en la lista de espera para ser atendidos, y en lugar de darles prioridad por el peligro de morir, les reagendan sus citas hasta meses y años después.
Te Puede Interesar:
“El cáncer no está en cuarentena, el cáncer no espera, lo que pasa es que están reagendando continuamente las citas en el sector salud que dependen a nivel federal del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues son alrededor de 80 personas, su cáncer está avanzando y tenemos esta inquietud, porque se detuvieron todas las consultas de especialidades”.
Por ese motivo, la fundadora de la asociación hizo un llamado al Gobierno Federal a que se les asigne una clínica a los pacientes con cáncer, para que puedan ser atendidos y, quienes lo requieran, ser operados, señaló que a pesar de tener apoyo del municipio y estado, este no es suficiente para atender a las personas, por lo que están a la espera de que haya una respuesta de la Federación.
“Pedimos que nos brinde una clínica, así como le asignaron hospitales por el coronavirus a través de convenio, solicitamos que se asignen hospitales donde se agenden cirugías, porque no es problema de los médicos, es del Gobierno Federal. Ni siquiera se han reanudado las mastografías”.
Por su parte, Arturo Álvarez Martínez, presidente de la asociación civil Desarrollo Humano y Sexualidad de Irapuato, mencionó que presentarán un amparo ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por la falta de atención médica, pues en total serán alrededor de 25 quejas las que llevan registradas.
“Tienen que escuchar y entender que la vida y la salud no es un juego, es un derecho constitucional, y estamos trabajando para que esto se cumpla y se ayude a las personas con cáncer”.
Requiere cirugía de emergencia y no se la agendan en el IMSS
María de Jesús Moreno es una de las mujeres que requieren atención inmediata, pues desde hace dos años y medio ella padece de miomas, y desde que fue diagnosticada a la fecha no han podido operarla en el IMSS.
“Llevo dos años y medio esperando a que me atiendan en el IMSS y no es justo, solos nos tienen dando vueltas, esto esta provocando que empeore y se haga más grande ya, yo creo que el seguro social se debe de hacer responsable de la cirugía que necesito, como derechohabientes tenemos derecho”.