IRAPUATO, GTO.- Pedro Peredo Medina, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg), dijo que están a espera del recurso federal de cuatro millones de pesos para atender de manera inmediata a la escuela primaria José Vasconcelos de Irapuato.
Esto luego de que el pasado lunes los padres de familia de la escuela José Vasconcelos impidieron la entrada de alumnos para exigir que se atendiera una barda que esta en riesgo de caer, mientras que un día después amagaron con volver a impedir las labores en el plantel educativo, dado que no hubo la atención de manera inmediata para tener una solución a la problemática.
Por ello, el director de la Inifeg explicó que a finales de 2017 recibieron la solicitud del plantel para atender la problemática, por lo que en enero de este año realizaron una visita a la escuela y diagnosticaron diferentes necesidades, entre ellas la barda que está a punto del colapso.
“Nosotros nos presentamos a la institución, hicimos diagnóstico y evaluación, donde al momento de hacer nuestro análisis, detectamos que efectivamente la escuela tenia la necesidad de algunas mejoras como una rehabilitación sanitaria, mejoras hidráulicas y de electricidad, impermeabilización y desde luego, la barda que hay que demolerla y hacer una nueva”.
Pedro Peredo Medina mencionó que tras haber realizado el diagnóstico, Inifeg informó a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y solicitó que buscaran el recurso para atender la petición y necesidades del plantel; mientras que el Inifeg inscribió al plantel al programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), mejor conocido como Escuelas al CIEN, por lo que actualmente la primaria José Vasconcelos están registrada en el programa y sólo están a la espera de que llegue el recurso.
“Nosotros tenemos registrado al plantel en el programa y estamos esperando el recurso de la federación que son alrededor de cuatro millones de pesos, pero nosotros atendimos y notificamos a la SEG”.
Además, el director de Inifeg señaló que la falta de escrituras del plantel no es impedimento para que la escuela pueda tener mantenimiento, pero sí es una limitante, ya que es necesario que el gobierno estatal sea propietaria de la escuela.
“El impedimento mayor es la falta de escrituras, la ley es muy clara, no permite invertir recursos donde un plantel no esté a nombre del gobierno del estado, esa es la parte que limita los trabajos del Inifeg.
“Pero a la SEG le corresponde el proceso de escritura, porque son los dueños y deben de darle atención y formalización”.