Manuel Venegas Pérez, director de Obra Pública de Irapuato, aseguró que durante los próximos tres años se espera que la Federación brinde apoyo al municipio en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, luego de varios años sin recibir recursos, esto sobre todo por el cambio en la administración federal.
"Tenemos un banco de proyectos muy amplio, que incluye tanto infraestructura vial como proyectos de edificación importantes y siempre existe la expectativa de obtener apoyo, es un nuevo gobierno federal, seguro ya traen delineada una política pública en todos los ámbitos”.
Compartió que las autoridades federales han dado a conocer que la construcción de las nuevas instalaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social será un hecho dentro de los próximos años.
“Ha habido noticias halagadoras, como la promesa de que el hospital de 219 camas será una realidad en los próximos años, también lo que se ha hablado del tren de pasajeros, parte de estos macroproyectos también venga infraestructura urbana".
Aunque el funcionario comentó que actualmente no se visualiza un fondo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a municipios, afirmó que el gobierno de Irapuato seguirá buscando alternativas de financiamiento.
"Años atrás había ventanillas de gestión en las Cámaras de Senadores y Diputados, pero ahora probablemente el gobierno federal cuente con otras alternativas; nosotros estamos preparados para gestionarlo", dijo.
Por otro lado, el director de Obra Pública señaló que aún es prematuro hablar de proyectos específicos, ya que la administración municipal se encuentra en pleno proceso de delinear sus planes a corto, mediano y largo plazo, los cuales se integrarán en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el plan al 2050; no obstante, adelantó que algunos proyectos ejecutivos se encuentran terminados, incluyendo grandes vialidades y edificios importantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay que recordar que el gobierno municipal está alineando sus planes, estamos en pleno proceso de integrar el programa de gobierno de los tres años, estamos hablando de generar las directrices de estos planes, por lo que sería muy prematuro hablar de proyectos específicos, aunque tenemos proyectos ejecutivos concluidos, vamos a esperar que se concreten los planes y ahí emanan los proyectos a los que la administración le estará apostando”.