León, Gto.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores, dijo que aunque lo que se busca es incrementar los salarios para el año 2025, primero deben conocer los efectos de la Reforma al Poder Judicial, pues puede generar impactos en la inflación y el desempleo.
El líder guanajuatense comentó que serán las respectivas comisiones las que se encarguen de definir en su momento cuánto porcentaje y cómo se aumentarán los salarios en México.
“Primero tenemos que saber qué efecto va a causar esta reforma, si va a generar inflación, desempleo o qué va a generar esta reforma que se está dando del Poder Judicial porque de ahí la Comisión Nacional tendrá que tomar una determinación de cuánto y cómo se aumentarán los salarios para el año que entra que es una de las bases para poder fijar los incrementos salariales”, aseguró.
Valera Flores añadió que por parte del sector empresarial están acostumbrados a incrementar los salarios con base a la inflación, sin embargo, detalló que deben tomar en cuenta el promedio salarial del Seguro Social.
“Los empresarios regularmente siempre han estado acostumbrados a dar incrementos con base a la inflación (...) Yo creo que debemos irnos con los referentes económicos que se tienen muy claros y certeros como es el promedio salarial que se tiene con base a la cotización del Seguro Social, eso es lo que nos debe andar más o menos cómo andamos en salarios en Guanajuato”, agregó.
Pese a ello, el dirigente de la CTM en Guanajuato, se dijo confiado que con el cambio de administración estatal y federal que se dará en los próximos días se logre un aumento en los salarios que vaya más allá del porcentaje inflacionario.
Añadió que tienen buenas expectativas en los trabajos que harán la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y a nivel nacional Claudia Sheinbaum Pardo a favor del sector trabajador.