GUANAJUATO, Gto.- En los espacios deportivos del estado de Guanajuato también se dan casos de acoso e incomoda a las mujeres cuando acuden a practicar sus actividades físicas, afirmó la diputada local Martha Edith Moreno Valencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, en la pasada sesión ordinaria del Congreso presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato con el objeto de garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten en las actividades físicas y deportivas, la prevención y atención del acoso en el ámbito deportivo.
Te Recomendamos:
- La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen y a la Comisión Para la Igualdad de Género para que sus integrantes puedan dar su opinión sobre el particular.
La representante de la Bancada de Morena, que es la más joven de la actual legislatura afirmó que cuando las mujeres intentan acceder al ámbito deportivo para hacer algún tipo de actividad física, a menudo son víctimas de acoso, humillaciones, discriminación y demás acciones que violentan sus derechos y que pueden llegar a limitar su participación en actividades deportivas.
“Existen múltiples casos de agresiones físicas, verbales, emocionales y hasta sexuales; sin embargo, por la inacción de las autoridades y ante el miedo a las represalias, pocas veces se denuncia”, lamentó.
Y puso como ejemplo un caso ocurrido con la joven Nailea Vidrio, futbolista del Club León Femenil quien denunció acoso y amenazas; también se refirió a una clavadista que representa a Guanajuato quien dijo haber sido abusada sexualmente por su propio compañero con quien entrenaba en febrero de 2021.
Ante estos y otros casos más que no son denunciados, la congresista mencionó que dichas problemáticas crean a su vez un ambiente desigual, hostil e inseguro para ellas, provocando que sea desalentador participar en actividades deportivas.
La iniciativa propone que exista paridad en las asociaciones deportivas en el acceso a sus órganos de gobierno y representación bajo los principios de igualdad sustantiva y representatividad.
Además, planteó que se le otorgue como atribución a la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) la capacidad de promover programas para prevenir y combatir el acoso en el ámbito deportivo, con la finalidad de crear un ambiente seguro, y garantizar que tanto mujeres como hombres puedan participar plenamente en el deporte para desarrollar su talento al máximo.