Esculturas de las Cuatro Estaciones, casi tres décadas de adornar Irapuato; ésta es su historia

Fueron retiradas para rehabilitarlas y sigan siendo un ícono en el bulevar Lázaro Cárdenas

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 5 de noviembre de 2023

Las esculturas están siendo restauradas por su autor. / Fotos : Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. - Las calles de Irapuato guardan en ellas bellos detalles e historia, entre estas se encuentran las esculturas a las Cuatro Estaciones, las cuales por casi tres décadas han estado en el bulevar Lázaro Cárdenas.

Regresarán pronto al qué siempre ha sido su lugar pero llenas de vida y luz.


Éstas fueron restauradas por su creador Héctor Eduardo Peralta Carranco. Las esculturas se encontraban en el tramo del cruce con Díaz Ordaz hacia Guerrero y siempre han destacado entre las frondosas áreas verdes del camellón qué al igual que las obras de arte reflejan el pasar de la Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Son 27 los años que estas cuatro esculturas tienen adornando el camino diario de miles de irapuatenses, 17 de ellos pasaron desde la última de sus restauraciones; aunque las figuras siempre han conservado su esencia, las condiciones climáticas dada su exposición al aire libre las desgastó.

Las esculturas representan las cuatro estaciones y etapas de la vida.

La ciudadanía aprecia estas esculturas, a las cuales también se les atribuye el significado de la vida humana y se han convertido en todo un signo de identidad para quien habita en la ciudad.

Las esculturas llegaron a la ciudad a mediados de la década de los 90, de acuerdo con información oficial del Gobierno Municipal, estas fueron donadas por cuatro familias de Irapuato.

Coincidió con que el escultor creador de esta obra se encontraba habitando la ciudad, fue así que la ciudadana, Teresa Vázquez de Falcón, quien además se encargó de buscar a las familias que financiaron la obra, le solicitó hacerlas realidad, actualmente se encuentra brindándoles ese mantenimiento qué tanta falta les hacía, para que así puedan volver al sitio al que pertenecen, pero llenas de nuevo de vida, color y luz, como el momento en que fueron donadas al Gobierno Municipal.

“La gente las respeta mucho a las piezas y me he fijado que incluso las defienden, entonces estoy muy agradecido la verdad, pues yo lo hice mucho cariño todo este trabajo”, señaló Peralta Carranco.

Las cuatro esculturas de mujeres están hechas de fibra de vidrio explicó el artista, tenía 17 años que no se les brindaba mantenimiento para lo que fue contacto de nuevo pues nadie mejor para la restauración qué quien en un principio dio vida a la obra, a través del tiempo el artista y escultor ha realizado más trabajos que se encuentran en ciudades como Ciudad de México, Morelia, Xichú, Silao, Salamanca, Abasolo, entre otras.

Suscríbete a nuestra edición digital