Escuelas no son focos de contagios de Covid: UNPF

Los padres de familia llamaron a reducir aforos en lugares en donde sí se transmite el virus

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · martes 18 de enero de 2022

Las escuelas no se han convertido en focos de contagios. Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo, llamó a los gobiernos federal y estatales a que antes de pensar en volver a cerrar escuelas por el incremento de contagios de Covid-19, sean reducidos los aforos en aquellos lugares en donde sí se transmite el virus y que no son esenciales, pues señaló que los planteles educativos se han convertido en centros de detección de dichos contagios y no en la generación de éstos.

La UNPF llamó a las autoridades a no cerrar escuelas. . Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

En rueda de prensa nacional, la Unión Nacional de Padres de Familia externó su preocupación de que pudiera darse de nuevo un cierre de los planteles, debido al incremento de los contagios de Covid-19, pues señalaron que antes de tomar esta medida, se debería de verificar aquellos lugares que no son esenciales y donde el virus circula con mayor facilidad por la carencia de medidas sanitarias.

“La preocupación que nos deja como padres de familia es sentir que estamos en un ambiente de querer y no poder, cuando por contagios se cierran las escuelas, siendo éstas centros de detección y no de contagios, ya que el mayor riesgo de contagios se encuentra afuera de ellas.

Guanajuato, uno de los estados con mejor modelo para retorno a las aulas, dijo la UNPF. Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

“Hacemos una firme petición al Gobierno Federal, así como a los gobiernos estatales a reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, a actuar en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos en cada estado”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, al dar lectura al documento elaborado de manera conjunta con los representantes de los estados del país.

Luis Arturo Bravo Solís señaló que cada padre de familia tiene el derecho para decidir si envía o no a sus hijos, pero también dijo que éstos deben analizar en qué entornos están más seguros éstos, si en un lugar donde los protocolos son aplicados o bien, en lugares en donde sí están expuestos.

“Hacemos un llamado urgente a la necesidad de reflexionar como sociedad sobre la emergencia educativa que ha traído como mayor consecuencia esta pandemia en el rezago escolar, que hoy representa dos años de escolaridad y un abandono escolar de 2.3 millones de alumnos que no se inscribieron a este ciclo escolar 21- 22 y que por motivos de desinterés, falta de recursos económicos y tecnológicos se incrementará con seguridad para el ciclo escolar venidero, aunado a los daños psicológicos y emocionales de niños, adolescentes y jóvenes que cobraran graves consecuencias en su aprendizaje, de seguir con estos intentos por recuperar la educación en México”.

Hasta el momento 40% de las escuelas de Guanajuato llevan clases presenciales. Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Además, Luis Arturo Solís Bravo comentó que debe de tomarse el ejemplo de buenas prácticas, como se hizo en Guanajuato, en donde desde que en marzo de 2021 se volvió a las escuelas, no se dispararon os contagios en estos lugares.

“Afortunadamente al cierre del ciclo 2020-2021 tuvimos diferentes eventos, tuvimos los casos de Guanajuato, Coahuila y Querétaro, que fueron estados que en su momento se trabajó una estrategia para contener a la Covid y afortunadamente hubo regreso a clases presenciales desde marzo 2021 y con esas estrategias de éxito fue suficiente para que no se dieran contagio en las aulas”.

Guanajuato sigue en pie con modelo

Por su parte, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, informó durante su participación en un panel organizado por la televisora de Gobierno del Estado, TV4, que el ciclo escolar de enero a junio de 2022 se inició el año con un 50% de presencialidad y que en estos momentos ha disminuido solo un 10%.

“El modelo está diseñado precisamente para que existan estas variantes, de manera que se hagan evaluaciones constantes bajo un modelo funcionando en su plenitud”, dijo, pero señaló que hasta el momento se ha demostrado que las aulas no han sido focos de contagios, pues los casos de Covid-19 en estudiantes, docentes y personal administrativo no llega ni siquiera al 1% de los más de 1.2 millones que volvieron a las aulas en agosto pasado y en lo que va de enero.