Las y los docentes de todo el estado cuentan con protocolos de atención específicos para prevenir y buscar atención en situaciones relacionadas a golpes de calor o malestares en el alumnado derivados de las altas temperaturas que se pronostican en el estado.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, explicó que se ha estado trabajando de la mano con los docentes, para que puedan aplicar correctamente los protocolos y no arriesgar de más a estudiantes durante la época de calor.
Te recomendamos: Vienen altas temperaturas en Irapuato ¿Cómo protegerse de un golpe de calor?
“Hemos estado muy pendientes de las recomendaciones que emite la misma Secretaría de Salud, hay un consejo estatal que tiene una Comisión de Seguridad en Salud dirigida precisamente por las autoridades de la Secretaría de Salud y hemos estado atento a las recomendaciones”.
Detalló que entre algunas de estas recomendaciones están que se tenga prevención de las actividades o si se suspenden, evitar actividades al aire libre, sobre todo en escuelas donde no hay techumbre, que personal docente tenga especial atención en horarios de las 11 de la mañana a tres de la tarde, que se vigilen las actividades dentro del salón de clases y que las aulas estén bien ventiladas.
El delegado de la Región IV especificó que hasta el momento se han mantenido sin incidentes dentro de las aproximadamente 640 escuelas que hay de nivel básico, dentro de las cuales hay casi 130 mil estudiantes, las recomendaciones se han hecho extensivas a las familias para que en sinergia puedan prevenir malestares en niñas, niños y adolescentes.
“Le hemos hecho llegar información también a los padres de familia para que nos apoyen mucho para que niños y niñas prefieran el agua natural a bebidas azucaradas, o busquen también vestir prendas de color claro y en gran medida han sido las indicaciones que hemos dado, los maestros tienen protocolos muy definidos en seguridad”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los centros educativos del estado se han convertido también en lugares de difusión de las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales de salud, de manera que se pueda garantizar el bienestar del alumnado mientras realiza sus actividades diarias, destacó, además docentes saben que deben hacer para que las instancias correspondientes puedan atender cualquier emergencia.