Escuelas de Guanajuato se previenen por escasez de agua

Se buscará aplicar esta estrategia en los distintos niveles educativos

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 5 de mayo de 2024

Buscan estrategias para concientizar a la ciudadanía del buen uso de este vital líquido. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

En el estado de Guanajuato, actualmente se está atravesando por una escasez hídrica que ha llegado a preocupar a la población en general y que ha afectado a varios sectores, pero este no es el caso de las escuelas, debido a que, desde hace tiempo se realizaron acciones preventivas, generando espacios para el almacenamiento de agua, además de que cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal del agua, así lo explicó el Secretario de Educación a nivel Estatal, Jorge Enrique Hernández Meza.

“Hemos tenido el apoyo de los sistemas de agua municipales y la Comisión Estatal de Agua para que eventualmente los municipios donde hemos tenido cierto déficit podamos en términos generales tener agua de alguna forma”.

Comentó que durante una reunión con el Consejo Técnico, en compañía del Director de la Comisión Estatal del Agua, se dedicaron a buscar estrategias para concientizar a la ciudadanía del buen uso de este vital líquido y una de ellas fueron el impulsar la creación de espacios naturales en instituciones educativas, utilizando especies endémicas de la región.

“La intención es poder gradualmente prepararnos para cuidar el agua y procurar el agua, esto viene por consejos que dio el director de la comisión son respecto de generar espacios verdes, siempre que tengamos estos espacios es una manera de atraer el agua y las escuelas son lugares donde sembrar árboles es una buena idea porque se presume que podrían estar bien cuidados”.

Explicó que el objetivo de estas iniciativas es que se comience a concientizar a la población desde edades tempranas, y con el tiempo se pueda replicar en los distintos niveles educativos.

“No hay como tal una meta hasta el momento, pero si queremos que el tema de educación ambiental con enfoque al cuidado del agua sea un tema central en la currícula en los siguientes meses y de forma más elaborada para el siguiente semestre”.