En Irapuato se ha buscado priorizar el escuchar a cada uno de los sectores de la sociedad para encontrar en conjunto estrategias que favorezcan la construcción de la paz y de seguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Muestra de ello, fue que en esta ocasión niñas y niños irapuatenses participaron en los Diálogos por la Paz y la Seguridad en donde destacaron la importancia del papel de las y los adultos para mejorar las condiciones en el presente, la necesidad de que les brinden un buen ejemplo y trabajen con ellos en unidad, para todos construir un mejor futuro.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, resaltó la importancia de involucrar a la sociedad para buscar nuevas alternativas y posibles soluciones a las cuestiones que aquejan a la sociedad irapuatense.
Lorena Alfaro García, recordó que este ejercicio es parte de los Diálogos que se tuvieron con otros grupos de la población, y destacó que la opinión y visión de las niñas y niños es vital, para la implementación de estrategias públicas por parte de las instituciones gubernamentales.
“Los niños siempre dicen la verdad y los niños no tienen filtros, son directos. Lo que nos ponía un niño de ejemplo, un papá tirando la basura y el niñito atrás tirando también la basura, eso no está bien, son buenos hábitos y sí todos tenemos buenos hábitos vamos a cuidar a nuestra ciudad y, una ciudad en la que todos la cuidamos, es una ciudad en la que se vive en paz y con tranquilidad”, destacó.
Fernanda, es una de las niñas que participó en los Diálogos por la Paz, reiteró en que los adultos deben responsabilizarse de sus acciones, y no dejarles todo a las nuevas generaciones.
“Nosotros en algún punto podemos terminar como esos adultos, que piensan que como los jóvenes son el futuro del país, les van a dejar toda la carga a ellos, entonces por eso ya no hay que ser como esos adultos, que piensan que nosotros lo vamos a arreglar todo y empezar junto con los jóvenes, a ayudarlos para que el país en un futuro sea mejor”, comentó.
Niñas, niños y jóvenes que participaron en esta edición de los Diálogos por la paz, concluyeron que, para cambiar la situación de seguridad en la ciudad y en todo el país, es importante que todas y todos participen y se comprometan a ser mejores personas.