La matanza de reses y cerdos en el rastro de Irapuato disminuyó un 20 % en el último mes debido a la escasez de cabezas de ganado, pues de mil animales que eran sacrificados actualmente solo sacrifican 800, situación que se refleja en el aumento en el costo de la carne, así lo dio a conocer Ramón Aldaco Elías, presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Irapuato.
Explicó que la escasez de carnes rojas se derivó después que a principios de año los ganaderos perdieron el interés de engordar al ganado ante el deprecio de los animales y es por ello que hace dos meses comenzó el desabasto de producto en las carnicerías, ya que el producto tiene un costo elevado y los consumidores optan por reducir sus compras.
Señaló que a mediados de año el costo promedio de una res de 500 kilos era de 22 mil pesos y actualmente se adquiere en 24 mil, aumento que también afectó a los consumidores con el aumento en el precio del producto.
Dio a conocer que la escasez de producto ha originado un aumento en el costo de los productos, ya que por ejemplo el bistec de res pasó de costar 140 pesos por kilo a 150, mientras que la carne de cerdo se vendía en 90 pesos y actualmente se adquiere en 110.
"La escasez de carne se debe a qué lucha gente dejó de meter a engordar al ganado porque bajó de precio y no les era rentable, ahora eso se refleja en las carnicerías, nosotros tenemos menos producto y es más costoso para la gente".
Explicó que ante el aumento en el costo de la carne la población ha optado por consumir menos producto y se ha generado una crisis en el bolsillo de los propietarios de carnicerías, ya que sus ganancias son menores.
Dijo que la escasez de carnes rojas en Irapuato llega en mal momento, ya que es durante el fin de año dónde suele aumentarse hasta un 100 %, sin embargo, dijo que este año no será posible, ya que la matanza en el rastro es raquítica.
Expresó que esperan que no se reduzca aún más la engorda de cabezas de ganado, ya que existe ante la crisis y los costos elevados por la matanza de animales podrían incluso sacrificar solo 500 cabezas por semana.