Es seguro, estacionamiento de Plaza Cibeles

Clientela puede tener la tranquilidad

Redacción

  · jueves 4 de octubre de 2018

Es cien por ciento seguro, el estacionamiento de Plaza Cibeles. / Fotos: Especial.

IRAPUATO, Gto.- Es cien por ciento seguro, el estacionamiento de Plaza Cibeles pues no representa ningún riesgo para vehículos y visitantes, afirmó la administración del centro comercial.

Precisó que, efectivamente, algunas áreas están apuntaladas; esto es porque se está en un proceso de mantenimiento preventivo a la cubierta del inmueble, mismo que se realiza cada año.

La capa de concreto que será colocada con motivo del mantenimiento preventivo “no es estructural”, se enfatizó.

Se precisó, para mayores detalles técnicos, que el deck o cubierta del estacionamiento está hecho de estructura metálica, cuyo entrepiso está formado por vigas de acero que forman un sistema compuesto con una loza de lozacero con concreto.

El proyecto, explican, fue diseñado por un despacho de ingeniería con proyectos importantes y de renombre: MBM Metal Building Manufacturers S.A. de C.V., Ing. Juan Pablo Fregoso, y fue construido por otra empresa a nivel nacional CUNSA, Cubiertas Nacionales S.A. de C.V.

CUMPLE CRITERIOS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL

Este fue elaborado cumpliendo lineamientos a nivel nacional e internacional para el diseño del edificio, y sigue los criterios de seguridad estructural que establecen los Reglamentos de Construcción del Municipio de Irapuato y Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (hoy CDMX) con sus normas técnicas complementarias.


No representa ningún riesgo para vehículos y visitantes, afirmó la administración del centro comercial.


Por tanto, el estacionamiento es seguro para vehículos y visitantes. El inmueble fue revisado por la autoridad competente y Protección Civil y cada año como lo exige la ley se renueva la revisión estructural.

“El mantenimiento del edificio es preventivo y el proyecto fue elaborado por PBS Ingenieros S.A. de C.V.

“El proceso constructivo es detallado y escrupuloso, dado que se tiene que demoler la capa superficial de concreto en cada una de las piedras de forma manual y verter un concreto de alta resistencia en dichas zonas”.

REFUERZAN CON PUNTALES PARA EL PROCESO DE FRAGUADO

“Para esto se tiene que reforzar con puntales la estructura en el proceso de fraguado o endurecimiento del concreto, generando una logística complicada para cada zona.

“Una vez hecha esta obra se deja secar el concreto por 2 semanas para su posterior uso vehicular, ya que este es el tiempo que el concreto tarda en adquirir su resistencia máxima.

“Cabe mencionar que esta capa de concreto mencionada en los dos párrafos anteriores no es estructural. Solo es un recubrimiento y no afecta a la estructura general del inmueble, por lo que es completamente seguro”.