IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El nuevo Hospital General de Zona que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá en Guanajuato se quedó en Irapuato; se trata de un nosocomio constará de 216 camas y que tendrá una inversión de dos mil 857 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así fue aprobado por parte del Consejo Técnico del IMSS, que en su sesión ordinaria del pasado 29 de agosto, la cual fue presidida por el director del instituto, Zoé Robledo, se determinó que el nuevo hospital, que tanto había sido peleado por otros municipios, se quedaría finalmente en Irapuato.
Fue a través de un comunicado como el IMSS informó que Irapuato fue el municipio elegido de Guanajuato para la construcción de ese nuevo hospital, con el cual se verán beneficiados más de 352 mil personas tanto irapuatenses como de municipios aledaños.
“Con la aceptación de la donación ofrecida por el Municipio de Irapuato, Guanajuato, del predio identificado como ‘La Palma’, se construirá un Hospital General de Zona (HGZ) de 216 camas en beneficio de 352 mil 496 derechohabientes y a fin de evitar la saturación hospitalaria que registra el actual HGZ de la región, con antigüedad de 47 años; el monto total del proyecto es de $2,857 millones de pesos” (sic), se leía en el comunicado del IMSS dado a conocer durante el mediodía del martes.
Al respecto, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo de entrevista exclusiva con El Sol de Irapuato que la construcción de este nuevo hospital se logró, gracias a la suma de voluntades, por lo que agradeció la disposición del gobierno federal, del gobierno del estado y del mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como del Ayuntamiento de Irapuato para liberar los recursos para adquirir el predio, además de aprobar su donación al IMSS, además del respaldo que le dieron al proyecto sindicatos, presidentas y presidentes municipales de la región, así como organismos empresariales que también se sumaron a la petición de que en el municipio se quedara este nosocomio.
Lee también: Realizarán campaña de apoyo para personas con alguna discapacidad
“Me puse las pilas”
Lorena Alfaro comentó en la entrevista exclusiva con El Sol de Irapuato que desde los primeros días de su gestión como presidenta municipal se puso a trabajar en atender la petición que el IMSS hizo al municipio de un predio para un nuevo hospital regional.
“Me puse las pilas, recién llegué a la administración me encontré en mi escritorio con una solicitud de la delegación estatal del IMSS, requiriéndome un terreno para la construcción del hospital, ahí nos ponían las condiciones, las características del terreno, en qué ubicación debería instalarse un hospital de este tipo y eran muchos requisitos los que teníamos que cumplir y nos pusimos manos a la obra, a ver distintas opciones que pudieran ser aceptadas por la autoridad del IMSS y ahí fue en donde tuvimos la fortuna de encontrar un inmueble con las mejores condiciones de ubicación, de precio también y fue aceptado este inmueble en principio por la delegación estatal”, dijo la presidenta municipal.
La presidenta municipal de Irapuato señaló que si bien aún no se tienen una fecha de arranque para la construcción del nuevo hospital del IMSS, el paso más importante ya se dio, que fue que se eligiera al municipio para esta importante obra.
“Todavía no sabemos (la fecha de inicio), pero sin duda esto es un gran paso, estos proyectos son de largo aliento, no son proyectos que se ejecutan de un día para otro, se van dando estos pasos sólidos. ¿Qué sigue? La ejecución de un proyecto, posteriormente la asignación de recursos, no es cualquier cantidad de recursos, estamos hablando de más de dos mil 800 millones de pesos y hay que seguir el propio proyecto.
“De antemano, lo que puedo decir es que con la suma de las voluntades es posible alcanzar proyectos de largo aliento que beneficien a la población irapuatense y a la población regional, porque ellos alcaldes de la reunión me apoyaron para este proyecto y hoy me da mucha alegría poderles comunicar que el IMSS ya formalizó que el proyecto se llevará a cabo”
El trienio de la salud
Lorena Alfaro García dijo que el gobierno municipal tuvo la visión de proyectar que con independencia de que se concretara el proyecto de la construcción del nuevo hospital del IMSS, aquélla zona ubicada entre Valle Verde y Las Liebres tuviera más desarrollo, pero con la edificación del nosocomio aquella zona será detonada para bien.
Además, recordó que durante el actual trienio se han concretado importantes obras en materia de salud.
“Recién inició la administración me tocó intervenir para destrabar un conflicto paraque la Torre de Consultorios fuera posible, me tocó también junto con el Ayuntamiento hace unas semanas aprobar la donación para un nuevo hospital también regional del ISSSTE, ahí vamos, la salud es muy importante y estamos empujando todo aquéllo que esté en el ámbito de las atribuciones del municipio y para que se generen las condiciones”.
El predio donado por el Gobierno de Irapuato tuvo un costo de 24 millones de pesos y está ubicado cerca de las colonias Las Liebres y Valle Verde, zona que en un radio de tres kilómetros registra a casi 62 mil derechohabientes del Instituto Mexicano.
Esta zona de la ciudad tendrá un alto desarrollo social, ya que en próximos días iniciarán los trabajos para la construcción de la avenida Gabriel García Márquez, adelantó la presidenta municipal.
La semana pasada, cuando el Consejo Técnico del IMSS aprobó la donación del predio ofrecido por Irapuato, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo que con ello se logrará abatir el rezago de atención en salud que hay en Irapuato y la región.