GUANAJUATO, Gto. – Independientemente si se trabaja en una legislación o no, tendrá que ser una política pública de convencimiento propio, para que se otorguen los nombramientos en base a capacidades y dar mayores oportunidades a las mujeres para que accedan a posiciones de mando no solo en seguridad pública, sino en toda la administración pública, afirmó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.
En entrevista que dio en el Congreso Local, dijo que, lo anterior permitirá que cada día haya una mayor incorporación de las mujeres a posiciones de liderazgo, independientemente si hay un tema de legislación o no.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un análisis que hace de las administraciones públicas para visibilizar el tema de la paridad y en el país solamente se cuenta con cuatro secretarias de Seguridad Publica Estatales y este número es poco.
Te Puede Interesar:
En el estado de Guanajuato no se cuenta con titulares mujeres en los municipios y agregó que la semana pasada terminaron un curso de fortalecimiento de liderazgo de las mujeres para prepararlas para buscar que lleguen a posiciones de mando.
“Esta capacitación se brindó a 32 mujeres de once municipios con la calidad educativa de la Universidad de Harvard para fortalecer sus capacidades”.
Dijo que fueron ponentes de experiencia como la presidenta del Poder Judicial, Diplomáticas, a la presidenta del Foro Internacional de Mujeres, Carmen López Portillo, de Causa en Común, María Elena Morera, entre otras.
Sophia Huett López manifestó “entre menos mujeres haya en el ámbito de la seguridad, las mujeres son las que cambian, postergan decisiones, se masculinizan, repiten patrones de violencia de género y la intención es que hoy haya un número mayor de mujeres participando en instituciones de seguridad para que la política en materia de seguridad cambie.
La funcionaria estatal dijo que actualmente en el estado de Guanajuato un 30 por ciento son mujeres las que se encuentran laborando en las corporaciones policíacas. En total son siete mil 700 policías municipales.
Señaló que, en términos generales, en todo el país, el número de las mujeres policías siempre es minoritarias, “de hecho hemos avanzado muy poco en términos de país, estamos hablando que únicamente alrededor del 10 por ciento de las mujeres son mandos”.
En el caso de Guanajuato se ha avanzado, pero nos falta muchísimo, y con la iniciativa que trabaja el Congreso del Estado sobre tener espacios para la lactancia de las mujeres policías y el respeto a sus derechos humanos y con ello será puntero nacional en este sentido, porque no hay leyes que contemplan este tipo de prestaciones que tendrían que ser naturales y no un tema de obligación”, terminó.