Irapuato se ha convertido en uno de los municipios de Guanajuato que ha logrado que más alumnas y alumnos que dejaron sus estudios a causa de la Covid-19 vuelvan a las aulas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A nivel estatal fueron más de 86 mil alumnos los que abandonaron sus estudios durante la pandemia de la Covid-19 y hasta abril de 2023 han reingresado más de 36 mil, de los cuales al menos ocho mil fueron en Irapuato, con lo cual se convierte en uno de los municipios con mayor índice de recuperación de alumnos tras la pandemia.
En entrevista, Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación de Irapuato, aseguró que el número de alumnos que se ha logrado recuperar en el municipio es gracias a las estrategias planteadas por el gobierno municipal en coordinación de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Según datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en Irapuato desertaron un aproximado de 13 mil alumnos, mismos que pertenecían a los niveles básico, media superior y superior, en donde las primarias y universidades fueron los niveles educativos en donde hubo mayor número de abandono.
Joyce Guerrero Barajas explicó que las principales razones por la que los alumnos de todos los niveles educativos tuvo varios factores, uno de ellos el económico; por ello, y como parte de las estrategias conjuntas que mantienen las autoridades de educación, se han puesto en marcha programas educativos gratuitos y con horarios accesibles para que culminen con sus estudios.
“Gracias a la estrategia estatal que en coordinación con nosotros como municipio contempla la recuperación de estudiantes y eso es lo que comenzamos a hacer a atraer a los niños y niñas, jóvenes que abandonaron su educación”, dijo.
Además, explicó que también se echó a andar el programa de Visores Educativos, en donde recientemente 37 fueron capacitados en Irapuato, pues ellos tienen la tarea de identificar a aquellas niñas y niños y adolescentes que no han vuelto a la escuela, para empezar a trabajar con ellos y retomen sus estudios.
La directora de Educación de Irapuato comentó que desde el regreso de forma presencial a las aulas, cerca de 40% ya han regresado, es decir que más de ocho mil alumnos volvieron durante el inicio el ciclo escolar en 2022; además, de enero a marzo de 2023 se logró recuperar a más de 400 alumnos más en Irapuato, en su mayoría de nivel básico.
“Durante el 2022 se lograron recuperar una buena cantidad de alumnos, mientras que en este año, gracias al trabajo constante que no se ha dejado de hacer, se han recuperado al menos de 400 a 500 alumnos que habían abandonado sus estudios”, mencionó.
Con ello, Irapuato se convirtió en uno de los primeros tres municipios en la recuperación de alumnos a nivel estatal.