SILAO, Gto.- El estado de Guanajuato cuenta con instituciones fuertes y sólidas, prueba de ello es el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que por 31 años ha brindado, es el órgano jurisdiccional ha atendido controversias entre las personas y las autoridades fiscales o administrativas del Estado, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez durante la entrega del edificio que albergará al TJA, así como la colocación de la primera piedra del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y que se ubica en la ciudad de Silao.
Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor de los impartidores de justicia Administrativa y Fiscal en el estado pues, dijo, es un tema fundamental de derecho y de gobernabilidad con la política social.
El mandatario estatal mencionó que el proyecto de un edificio propio, coloca al TJA como el primero en contar con instalaciones propias, en comparación a la situación que tienen en otros estados del país.
En ese sentido explicó que, de manera inicial, el proyecto se inició con un recurso por 23 millones de pesos, pero que finalmente se concluyó con una erogación por poco más de 60 millones de pesos.
“Gracias porque en estos 31 años nos ha permitido confiar plenamente en nuestro Tribunal, sobre todo por su respuesta pronta, expedita, e imparcial.
El edificio cuenta con una superficie total de 9 mil metros cuadrados de los cuales se planificó construir 4 mil 500 metros cuadrados en donde se edificaron 3 niveles.
Por su parte, la titular del TJA, Guillermina Valdovino Guzmán precisó que el órgano jurisdiccional ha incrementado el número de asuntos, ya que del 2002 a la fecha el número de quejas aumentó en más de un 100%.
Tan sólo en el 2002 se recibieron 1 mil 051 casos; en 2017 se tuvieron 2 mil 041; y en lo que va del 2018 suman 2 mil 500 expedientes aperturados; además pasó de contar con 51 servidores públicos a 154.
Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, visitó Guanajuato para la colocación de la primera piedra de una Segunda Sala Regional para la cual se destinarán 20 millones de pesos.
Durante su discurso, el funcionario federal manifestó que TJA en Guanajuato ha sido ejemplo para el resto de los tribunales del país, pues se mantiene como pionero en la materia al sentar las bases de la materia administrativa.
Incluso subrayó que “muchos gobiernos nos ven a los tribunales como una parte ajena a ellos, como contrarios. La justicia administrativa es el garante de la legalidad de los actos administrativos de la administración pública”.
Por lo anterior aplaudió el trabajo del gobernador Miguel Márquez ya que dijo pasará a la historia como un gobernador “que no tuvo miedo de enfrentar los actos de legalidad”.