CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ernesto Prieto Ortega consideró necesaria una encuesta, como la que se realiza a nivel nacional, para elegir al candidato para gobernador de Guanajuato; además, se manifestó firme en sus aspiraciones, y señaló que una vez que salga la convocatoria, estará renunciando a su actual cargo como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que, de parte de Morena, quienes también aspiran a la gubernatura de Guanajuato, son las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez, así como el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla.
Te puede interesar: Capacitarán a docentes para resolver errores de libros de la SEP
“Está anunciado el 6 de septiembre para que salga el representante de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, a nivel nacional, y en los locales, de las nueve entidades donde se va a renovar la máxima magistratura estatal, sale entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Y una vez que suceda, voy a presentar la renuncia”, afirmó.
Dijo que se espera el mismo método como el que se hace a nivel nacional, a menos que se modifique, porque el Consejo Nacional puede modificar el método, puede ampliarlo o reducirlo.
Por otro lado, dijo que para transformar al Estado de Guanajuato, se requiere de la unidad del movimiento y de los aliados con la población, ya que el movimiento va dirigido a la población, y no a funcionarios, ni líderes partidistas.
“A nosotros nos interesa la gente, no nos interesa la clase política. Tenemos que renovar, tenemos que cambiar. Nuestro movimiento está muy bien posicionado para ganar la gubernatura en Guanajuato”, aseguró.
Supuso que sus adversarios van a pretender dividirlos, y no van a vender barata su derrota, sino que la van a vender cara, y por ello se están pertrechando.
“El Gobierno de Guanajuato tiene muchos recursos, pidieron préstamos, tienen un gran presupuesto, pero no tienen lo principal, que es el pueblo, el cual les dio la espalda, y por ello a Guanajuato llegará la Cuarta Transformación”, detalló.
Afirmó que en su tiempo, Guanajuato fue un estado panista, porque el PRI eligió al primer gobernador del PAN; los diputados del PRI eligieron a Carlos Medina Plascencia, en lo oscurito, y por ellos siempre han sido el PRIAN, hasta que en el 2021 se quitan las caretas.
“Guanajuato requiere de una renovación porque ha sido severamente afectado por la inseguridad. Diego Sinhue gobierna, pero no manda, como lo dijo esta semana el presidente de México, López Obrador”, expuso.
También comentó que el Gobierno del Estado hizo una solicitud de un préstamo de 12 mil millones de pesos, pero lo repartió entre sus cuates: a León le dieron mil 700 millones de pesos, a Irapuato mil 400 millones de pesos, a Celaya más de 900 millones de pesos, pero a Salamanca, que es la cuarta ciudad, le dieron 54 millones de pesos, porque es un partido de oposición, así como a Silao que es de Morena sólo le dieron 94 millones de pesos, por lo que castigan a la oposición.
Para concluir, Prieto Ortega señaló que serán las altas esferas las que definan alianzas en Guanajuato con el Verde y el Partido del Trabajo, porque por no ir en unidad en el 2021, se perdieron legisladores a nivel diputados, y eso se analizará, para estar abiertos a cualquier acuerdo con otros partidos políticos.