La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nombró soldado honorario a un niño de 10 años que con valentía ha enfrentado la vida, la cual vive con parálisis cerebral.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se trata de Erick Eleazar Bazaldua Flores que a sus 10 años de edad cumplió su sueño de ser reconocido como un miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos Mexicanos.
Erick nació con discapacidad y si bien su pronóstico indicaba que no podría hablar o moverse, con la terapia en la que sus padres lo apoyaron desde el primer día, y con el gran valor del que todos sus seres queridos han sido testigos, ha logrado superar su pronóstico inicial.
Él y su familia residen en San José Iturbide y realizaron un viaje de dos horas para llegar al Octavo Regimiento de la Zona Militar en Irapuato, la emoción del menor fue tal que no pudo dormir, relató su madre Jessie Jazmin Flores.
“Desde muy pequeño empezó su interés en estar cerca de los militares, su emoción por llegar a ser soldado fue lo que nos trajo aquí”.
Por medio de conocidos fue que tuvieron contacto con la Sedena y así pudieron cumplir el sueño de Erick.
Un uniforme fue confeccionado para Erick para que por la mañana pudiera iniciar con el evento de su nombramiento y los honores a la bandera, la ceremonia fue presidida por el Coronel del Arma Blindada Jose Luis Quiñones de la Fuente, quien se desempeña como comandante del Octavo Regimiento.
Después de la ceremonia oficial Erick dio un paseo guiado por la Zona Militar, donde le fueron explicadas, cada una de las funciones que distintas áreas realizan en la Zona Militar.
Erick pudo aprender cómo es que los elementos caninos son entrenados para diversas actividades como detección de sustancias y explosivos, búsqueda y otras, además pudo conocer las diferencias entre las unidades y tanques donde se trasladan los elementos, también la función del área médica y de emergencias.
Para terminar fue realizado un recorrido por otras áreas de la Zona Militar, donde Erick pudo convivir con los elementos y por un día, ser un soldado más.
El título de Soldado Honorario es realizado por la Sedena para niños con discapacidad o enfermedad para reconocer su lucha.