GUANAJUATO, Gto.- El diputado del PAN en el Congreso Local, Rolando Alcántar Rojas, coincidió con los reportes que emitió el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Guanajuato, en el que dijo es necesario que no se normalice la desaparición de personas y que se materialicen los equipos de búsqueda.
Sostuvo que las desapariciones de personas es uno de los temas prioritarios para el estado, y muestra de ello es el trabajo que desde el Legislativo se ha venido realizando para prevenirlo y se tomen acciones contundentes en el tema.
Te puede interesar: Irapuato, primer municipio con célula de búsqueda de personas
De igual forma manifestó que en la agenda de trabajo del Partido Acción Nacional se ha trabajado de manera decidida, ya que no sólo son pérdidas humanas sino los daños colaterales a las víctimas directas e indirectas.
“Coincidimos en el tema de la ONU, no solamente hay que trabajar en el entramado, como sabes nos tocó en la pasada legislatura con el tema de las Leyes de Búsqueda y Atención a Víctimas, además de todas las adecuaciones que estamos trabajando actualmente”, refirió.
El también integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local manifestó que la participación de la sociedad será determinante para que las desapariciones en el estado, no sean normalizadas, y que se hagan las denuncias pertinentes.
“Que siempre tengamos el valor civil de realizar las debidas denuncias, cuidando por supuesto nuestra integridad, pero si estar trabajando en esa parte y sobre todo que se generen los mecanismos para realizarlo”, agregó.
Reconoció que la actualización en la Ley de Búsqueda de Personas en la que actualmente se trabaja desde el congreso representará una herramienta más para la desaparición de personas, asimismo, se materializarán las células de búsqueda, mismas que deberán de estar capacitadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En México se ha reportado a la fecha más de 95 mil 233 personas desaparecidas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato refiere que habría entre 400 y 800 cuerpos aún sin ser identificados en el estado.