GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- En sesión solemne del Ayuntamiento de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo entregó los reconocimientos a los cuatro distinguidos guanajuatenses que fueron elegidos por unanimidad por parte de los integrantes del Cabildo local.
El profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, nacido de Salamanca, Guanajuato, Diego León Rábago, pero con más de seis décadas de vivir en esta ciudad, y la maestra Elena Torres Cuéllar, recibieron su reconocimiento post morten.
Te puede interesar: Diego Sinhué convive con guanajuatenses el Día de las Flores
Mientras que la ex rectora de la Universidad de Guanajuato, Silvia Álvarez Bruneliere, nacida en Sombrerete, Zacatecas, y Eduardo Osorio Fonseca, quien es un colombiano apasionado del arte y la cultura mexicana que forjó en Guanajuato las artes escénicas y participó en la gestión cultural de la Universidad, y ser ex director del Festival Internacional Cervantino, como lo dijo el gobernador del estado, también recibieron sus distinciones.
“Hoy es una fecha muy especial, porque se convoca históricamente a la sociedad capitalina por sus tradiciones y sus fiestas populares, pero también por el gran significado y trascendencia que tiene honrar y reconocer a la gente que ha hecho grande este municipio”, afirmó el mandatario.
Agregó que ambas cosas conforman un marco ideal para compartir el orgullo de ser guanajuatenses, para mostrar esa identidad que se ha forjado a lo largo de la historia gracias al esfuerzo de personas, de las familias, de empresas que han contribuido al engrandecimiento de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, es necesario honrarlos y agradecerles”.
Rodríguez Vallejo dijo en su mensaje en el interior del museo de la Alhóndiga, que esta entrega de los reconocimientos “a grandes personas que han hecho grande este estado y esta ciudad”.
El gobernador señaló finalmente que la entrega del reconocimiento a los guanajuatenses distinguidos, es el máximo galardón que otorga el gobierno municipal a personas de reconocida integridad, honestidad y ética. Personas que, en el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales, realizan actos y obras ejemplares de evidente significado y trascendencia en beneficio de los guanajuatenses.
El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña y el síndico del Ayuntamiento, Rodrigo Enrique Martínez Nieto, también dieron sus respectivos mensajes.
La sobrina de la maestra Elena Torres Cuéllar, María Teresa Torres Espinoza recibió el reconocimiento, mientras que el hijo de Diego León Rábago, el ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Diego León Zavala lo recibió.
La maestra fue impulsora de la educación rural y a la alfabetización en la historia de México, mientras que Diego León Rábago entregó seis décadas de su vida para impulsar la vigencia del estado de derecho y la formación académica de muchas generaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El hijo de Silvia Álvarez Bruneliere recibió el reconocimiento y emitió un mensaje y Enrique Ruelas hijo, y amigo de Eduardo Osorio Fonseca, hizo lo propio.
Álvarez Bruneliere ha sido la única rectora de la UG, de vocación científica y entre muchos cargos, colaboró en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt).