Diez mujeres en Irapuato fueron reconocidas este día de la mujer con el premio UARHI por su labor destacada en distintos ámbitos que abonan a la sociedad.
Como cada año, se realiza este evento para reconocer a mujeres en áreas como ciencia y salud, cultura y educación, labor social, mujer en la historia de Irapuato, deportistas, comunicación, empresaria, liderazgo del futuro, mujer rural y el reconocimiento Uarhi Uinani que significa mujer fortalecida en purépecha.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato reconoció el esfuerzo de cada mujer que se ha involucrado en distintos ámbitos por el bien de su entorno y comunidad.
"Nos estamos dando la oportunidad de reconocer y reconocernos en cada participante y cada galardonada, gracias a ustedes por haber hecho y que hoy podamos conocer sus historias y trayectorias en los diferentes roles.
Las mujeres galardonadas fueron en la categoría Mujer Ciencia y Salud, Sareni Chávez Martínez quien es coordinadora de laboratorio de patología en Irapuato, ha trabajado en la prevención de cáncer cervicouterino, es divulgadora científica, dijo que las mujeres y niñas deben borrar los comentarios que las limitan a pensar que pueden tener una carrera exitosa.
Por otra parte en la categoría Cultura y educación recibió su galardón María Teresa Carpio Vargas, quien ha trabajado toda su vida con jóvenes, se desempeña en el Conalep, ha invitado a jóvenes a que se involucren en la cultura, el teatro y otras disciplinas para fomentar también la vida saludable libre de la drogadicción.
En la categoría Mujer Labor Social otorgada a mujeres con vocación y amor por ayudar a otros, la ganadora fue María del Carmen Fernández Serrano quien ha ayudado a miles de familias, es tanatóloga y ayuda a mujeres que luchan contra las adicciones y codependencia a través de su asociación Centro de Rehabilitación Transformación A.C.
El reconocimiento Mujer En la Historia de Irapuato fue otorgado a Gladys Miranda, sobreviviente de cáncer quien formó una asociación para apoyar y orientar en el proceso de cáncer a hombres y mujeres, ella es activista que lleva información sobre la detección temprana de cáncer con alianzas estratégicas desde 2004.
Como Mujer Deportista fue reconocida Ana Natalia Ramírez González que practica artes marciales y cuenta con medallas en competencias nacionales e internacionales es el primer lugar nacional y ha motivado a más mujeres a practicar el deporte.
Como Mujer comunicación fue reconocida Silvia Jaime Ortiz por su desempeño en el área de comunicación a favor de las mujeres, ella lleva 30 años en grupo Acir y ha utilizado su plataforma para entretener, educar, informar y conectar con la gente en su programa De Mujer a Mujer donde comparte información de empoderamiento y proporciona herramientas para que sus escuchas logren este fin.
Como Mujer Empresaria fue galardonada Teresita de Jesús Guerrero Escamilla, quien es ingeniera civil y logró esto pese a enfrentarse a una sociedad que la quería mantener en casa y no dejarla seguir su sueño, actualmente es fundadora y directora de una empresa de construcción con distintivo marca Guanajuato.
Como Mujer liderazgo del Futuro, fue premiada Yamile Elías Aguirre, destacada por su iniciativa y solución de problemáticas sociales de su entorno, ella creó una marca de productos de cuidado personal y es la primera mexicana en colocar su marca en el Palacio de Hierro
En la categoría Mujer Rural fue Olga Lidia Yépez Mondragón quien recibió el reconocimiento, ella es habitante y delegada de la comunidad El Garbanzo, la colonia más alejada de Irapuato por la que ha velado mucho tiempo para que sus vecinos tengan mejores condiciones de vida, desde los 12 años ayudó a los adultos mayores que no sabían leer o escribir siempre ha estado al pendiente de las necesidades que existen en su entorno.
Y en la categoría Mujer UARHI Uinani, que significa mujer fortalecida en purépecha y es otorgado a mujeres que a pesar de la vulnerabilidad se han fortalecido emocional y económicamente a través del Inmira, este fue otorgado a Monserrat Trujillo Botello quien es estilista, tiene cuatro hijos, y decidió seguir adelante sola después de 25 años de violencia, lo cual la acercó a Inmira, se integró a la red de mujeres emprendedoras obteniendo su independencia económica.