El curso de capacitación a líderes sindicales de diversas empresas del estado culminó y fueron entregadas constancias a 21 que avala a los trabajadores como líderes sindicales con aptitudes y habilidades para hacer valer la democracia en sus gremios sindicales.
La capacitación fue impartida por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Guanajuato y por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM).
Juan Carlos López Rodríguez, director del IECA Guanajuato, dijo que con dicha capacitación se busca consolidar relaciones de representatividad de alta legitimidad y dijo que se necesitan lideres no solo de los sindicatos a nivel global sino de liderazgos en los centros de trabajo.
"Es una constancia para este curso y programa que es de capacitación para formación de líderes sindicales, ahí es un programa técnico académico bien realizado con apoyo del Instituto de Política Laboral y como ustedes ven contamos con el apoyo de instituciones de la Secretaría del Trabajo Nacional y de la Subsecretaría del Trabajo local".
El curso denominado Capacitación de dirigentes sindicales estuvo abocado a líderes empresariales, confederaciones, cámaras nacionales y estatales y actores de la escena laboral, con el fin de que puedan conocer y experimentar nuevas prácticas y herramientas de relaciones laborales para mejorar su desempeño en los centros de trabajo.
La intención del curso fue que los asistentes conocieran las diferentes corrientes sindicales, distinguir el tipo de peticiones y su impacto presente y futuro, participar en un proceso de negociación colectiva, liderar un proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo, así como tener conocimientos necesarios para la aprobación de un contrato colectivo.
El curso se realizó de manera virtual del 21 de mayo al 18 de junio con una duración de 30 horas, donde también se abordaron elementos de planeación estratégica para la gestión de relaciones laborales, negociación estratégica laboral y el marco ético sindical en su contexto y tendencias.
Los líderes sindicales que recibieron su constancia son originarios de León, San José Iturbide, Irapuato, San Luis de la Paz, Celaya y Silao formaron equipos de trabajo para hacer una pequeña demostración de lo que aprendieron durante el curso para intercambiar opiniones con los asistentes.