Los programas alimentarios del sistema DIF Irapuato cuentan actualmente con más de seis mil beneficiarios, se estima que se entregan al menos un millón de raciones al año, dijo Liliana Torrero, directora general del Sistema DIF Irapuato.
Pero los apoyos distintos que entran dentro del programa alimentario, van más allá de solo entregar comidas, sino que también se otorgan orientaciones a familias para que puedan comer mejor, de forma saludable y también orienten a niños, niñas y jóvenes a los buenos hábitos alimenticios que, contribuyen a un mejor desarrollo físico y mental.
“Es un programa bastante importante, dentro del programa alimentario se manejan desayunos escolares y las comidas calientes, son programas diferentes, los desayunos escolares son todos esos insumos fríos que se dan a las escuelas y se reparten junto con la leche y la comida es por medio de los comedores que tenemos en todo el municipio y estas comunidades donde también aportamos los insumos, pero un comité de familias, de papás son los que operan, cobran una cuota ligera de recuperación, les demos los insumos no perecederos, pero si faltan verduras por ejemplo pues esa cuota va para ello”.
Destacó la importancia de que estos programas se den con orientaciones alimentarias, para que las familias sepan cómo aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuentan.
“Así como hacemos estas entregas, vamos a comunidades, colonias y les damos orientaciones alimentarias, de cómo debe ser la alimentación, como aprovechar lo que se tiene alrededor, aprovechar huertos familiares para armar comidas deliciosas, pero sobre todo sanas, buenas y suficientes”.
En general el DIF Municipal cuenta con distintas áreas, las que trabajan con el reparto de insumos alimentarios y también la que se dedica a brindar asesorías y orientaciones en temas de alimentación, estos incluyen la alimentación de las primeras infancias, es decir, la lactancia materna.
“También damos asesorías y orientaciones en tema de alimentación y en temas de técnicas de lactancia, del cuidado de la lactancia y la importancia y cuidado para la mamá y el bebe, lo que hacemos lo hacemos de manera integral, al mismo tiempo que estamos atendiendo a la mamá y la papá en temas de lactancia, ahí también se ofrecen los talleres de crianza positiva”.
De esta forma se garantiza que este apoyo venga de forma integral, desde el alimento hasta las técnicas que ayuden a padres y madres a tener familias unidas.