Irapuato, Gto.- Ricardo Ortiz Gutierrez alcalde de Irapuato e Isabel Ortiz García presidenta del DIF inauguraron la cámara multisensorial en Irapuato, la cual fue donada por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) la cual tiene el propósito principal de ayudar a rehabilitar a menores con discapacidades tanto físicas como motoras.
Ricardo Ortiz explicó que esta cámara, la cual representó una inversión de medio millón de pesos, es muy importante para atender a los niños con discapacidad que hay en el municipio, pues de las 300 mil personas que hay en el estado 35% son menores.
“Con todos estos programas ya es mucho mas fácil detectar y combatir casos como estos” añadió el presidente municipal.
Por su parte, Manuela Sánchez García contó su experiencia al enfrentarse a la discapacidad de su hijo, ellos al ser una familia de bajos recursos no tenían manera de ayudarlo a superar su discapacidad, la cual fue tratada y superada satisfactoriamente en las instalaciones del DIF.
“Yo no pude imaginar lo que tenía mi hijo hasta que recibí ayuda aquí” añadió e invitó a la gente a informarse mas acerca de enfermedades y trastornos que puedan padecer los menores ya que algunos, al igual que su hijo, podrían necesitar atención temprana para desarrollar de manera optima todas sus capacidades.
Con esta cámara se pretende atender aproximadamente tres menores cada media hora, pero sobre todo poner estas terapias al alcance de todas las familias que lo necesiten, especialmente en las de bajos recursos.
La cámara contara con un tanque con diversos elementos que tienen texturas, sonidos y aromas, cada una de las maneras de estimulación evita y previene que los daños en los menores se hagan mas graves, y así podrán desarrollar su sistema nervioso de manera optima.
Ricardo Ortiz e Isabel Ortiz agradecieron a Jose Grimaldo Colmenero director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad por la donación de la cámara multisensorial.
Promete alcalde donacion de unidades para transportar a quien necesite tratamiento
Por otro lado, el alcalde anunció que hará la donación de un vehículo habilitado para transportar personas con cualquier tipo de discapacidad, y así hacer mas fácil que puedan ir al Centro Estatal de Rehabilitación ubicado en Silao, ya que muchos de los pacientes vienen de otros municipios y comunidades.