Los productores propietarios de las cinco mil hectáreas afectadas por las inundaciones en Abasolo, Celaya y Salamanca ya recibieron el pago de sus afectaciones y cuyo monto fue de aproximadamente 10 millones de pesos.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, aseguró que hasta el momento no se ha desatendido a ninguno de los productores afectados, pues incluso se ha dado acompañamiento para que la aseguradora contratada hiciera el pago de las afectaciones.
Inclusive, añadió que también ya se apoyó a los ganaderos afectados para que puedan alimentar a su ganado, por lo que el acompañamiento se ha mantenido y se mantendrá para que puedan sembrar en el ciclo venidero, si así lo consideran.
"Ahorita ya no hay inundaciones, la semana pasada todavía había algunos charcos, pero las familias ya regresaron precisamente a sus casas, apoyamos a los ganaderos que tienen a sus propios animales ahí para que los sigan alimentando, a las familias ya les entregamos también lo que son los finiquitos"; agregó.
Paulo Bañuelos explicó que pese a estas cinco hectáreas afectadas por inundaciones, el campo guanajuatense tuvo un crecimiento de aproximadamente 4% en la producción, lo cual generará buenos dividendos a los productores.
Para 2021 hubo 400 mil unidades sembradas de sorgo y maíz, lo cual significa un incremento de 16 mil unidades a comparación de las que se lograron en 2020.