Integrantes de la Unión Democrática Campesina (UDC) presentaron un pliego petitorio a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, donde solicitan que Guanajuato sea incluido en la regularización de vehículos americanos.
El líder nacional de la UDC Juan José Gonzalez Guerra, argumentó que incluir al estado en el proceso podría tener múltiples beneficios, como generar ingresos para el gobierno estatal que podrían ser destinados a temas prioritarios como la seguridad.
“Esto fortalecería las arcas económicas del Estado, un recurso que puede ser usado en tema de seguridad, que es una de las necesidades principales actualmente en todo el país”, señaló.
Además, destacó que la regularización daría certeza jurídica a los propietarios y reduciría el uso de estos vehículos en actos delictivos.
José González Guerra, señaló que el actual proceso de regularización enfrenta una baja demanda en Guanajuato debido a que el estado no fue incluido en el decreto de regularización establecido por el gobierno federal tras la decisión del ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"La decisión de los guanajuatenses por regularizar su vehículo ha sido muy poca, el estado de Guanajuato no fue integrado en el decreto de regularización por decisión del gobernador anterior", expresó.
Comentó que las y los guanajuatenses interesados en regularizar sus vehículos deben trasladarse hasta el módulo más cercano, ubicado en La Piedad, Michoacán, lo que representa un obstáculo importante para quienes desean llevar a cabo el trámite.
"La gente trabaja o, por cuestiones de operatividad, no los atienden el mismo día, son muchos los factores que desaniman a la gente", explicó.
A pesar de que la solicitud fue presentada hace aproximadamente 15 días, el dirigente nacional comentó que la UDC mantiene la confianza en que el gobierno estatal analizará la propuesta debido a la relación de cooperación que existe entre el gobierno federal y el estatal.
Otro problema identificado por Juan José González Guerra es la dificultad para cambiar de placas en Guanajuato cuando un vehículo ha sido regularizado en Michoacán. Según explicó, la Secretaría de Finanzas de Guanajuato no reconoce el trámite porque se requiere un pedimento de importación. Sin embargo, existen documentos federales emitidos por el SAT y la aduana que acreditan la estancia legal de estos vehículos.
“Va a llegar el momento en el que lo van a tener que reconocer porque para dar de alta un vehículo tienen que acreditar dos cosas: una, la propiedad, y dos, la estancia legal”, explicó.
Finalmente, hizo hincapié en que cerca del 90% de los propietarios prefieren realizar el trámite de regularización en su estado, dejando así los recursos en Guanajuato.
“La gente que desee cambiar sus placas debería poder hacerlo aquí mismo, sin tener que pagar doblemente o realizar trámites adicionales en otro estado”, concluyó el dirigente de la UDC, reiterando la importancia de que el gobierno estatal tome medidas para facilitar el proceso de regularización.