León, Gto.- Este miércoles entró en vigor el convenio en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizar la atención médica sin costo a sus derechohabientes, en hospitales privados, previa canalización del propio IMSS.
En un comunicado, el Seguro Social aclara a sus afiliados, que en casos de urgencias, deberán acudir primero a las unidades IMSS, para ser valorados y enviados a cualquiera de los establecimientos de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; que en el municipio de León son el Aranda de la Parra y el Ángeles.
De igual forma, el Instituto destacó que los nosocomios del IMSS especializados en Gineco Obstetricia y Gineco Pediatría continuarán con la atención de partos y cesáreas programadas en estas unidades serán atendidas.
La atención subrogada para embarazadas se otorgará a partir de la semana 37 de gestación, quienes recibirán llamada del Call Center del Seguro Social para informarles de hospitales disponibles; en caso contrario, deben comunicarse al número gratuito 800-623-2323 para brindarles información y asistencia.
En caso de alguna urgencia obstétrica, deben presentarse en los hospitales especializados del IMSS.
De acuerdo al director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, con el convenio se asegura la disponibilidad de 3 mil 115 camas de 146 hospitales privados en 27 estados del país.
Además de embarazadas, se atenderán cirugías por apendicitis, hernias y otras a la población vulnerable.
El convenio tiene vigencia de un mes y está planeado para que los hospitales públicos puedan atender los casos de Covid-19 en las próximas semanas, cuando se espera un repunte de enfermos y con ello reducir el riesgo de contagio.
Aquellos pacientes que ingresen el 23 de mayo podrán completar su atención quirúrgica u obstétrica hasta ser dados de alta.
Hernández Ávila ratificó que para pacientes del IMSS no habrá ningún cobro, pues “la tarifa pactada es desde el ingreso hasta el alta del paciente y será cubierta en su totalidad por el Seguro Social”.