El entendimiento de políticas migratorias, es base para que migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan hacer valer sus derechos, sin violentar los de nadie más, ante la casi inminente llegada de barreras en la migración con la llegada de Donald Trump al poder familias temen por su futuro.
La Asociación de Familias Migrantes Guanajuatenses (AFAMI) tuvo una conferencia magistral para que familias de migrantes pudieran entender el contexto histórico de la migración a Estados Unidos, y con ello el funcionamiento de las políticas y restricciones.
Tan solo de Irapuato, se estima que hay alrededor de 180 mil personas que viven actualmente en el país vecino del norte, aseguró Francisco Soto Ramírez, presidente de AFAMI que destacó que aún esperan que con el diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump, se pueda suavizar la situación que deja en la incertidumbre a familias de personas que acudieron a Estados Unidos a trabajar en busca de mejores oportunidades para sus familias.
“Historia de las Migraciones Internacionales a los Estados Unidos, hasta la actualidad y los Derechos de los Migrantes” fue el título de la conferencia impartida por Marco Antonio Hernández Zaragoza, maestro en derecho de migrantes, quien habló sobre cómo la migración y la violencia son parte de los antecedentes en el fenómeno migratorio a Estados Unidos.
Marco Antonio Hernández Zaragoza destacó que Estados Unidos es uno de los países que más migrantes recibe en el mundo desde el programa bracero, que estuvo directamente relacionado con las secuelas de una guerra mundial en Estados Unidos, que los dejó ante una crisis de mano de obra que cubrieron con migrantes.
Sin embargo, la misma violencia relacionada con temas migratorios de otros países, fueron lo que motivaron a las restricciones, tal como el ataque a las torres gemelas, tras el que impusieron filtros desde las embajadas para llegar a Estados Unidos y distintos tipos de visas o políticas migratorias qué se desgastaron por los abusos.
“Deben tener límites y reglas, el presidente Trump hizo una adecuación, fue el único en penalizar que una persona entrará como indocumentada, incluso Obama, qué fue el que más deportó, no lo hizo”.
Actualmente, hay un fenómeno migratorio en el que gente no solo de México, sino de otros países, huye desplazada por la condición económica, o de violencia de sus propios países, sin embargo, para muchos, el sueño americano no es únicamente llegar a los Estados Unidos, sino pasar a Canadá o incluso quedarse en México que antes solo era un escalón hacia este “sueño americano”.
El abogado exhortó a migrantes y sus familias a difundir la protección de sus derechos en Estados Unidos, donde migrantes han sido víctimas de coacción en declaraciones que terminaron con su deportación.
“Si los paran, no declaren ni firmen nada sin un abogado, la ley Miranda dice que tienes derecho a permanecer callado, tienes derecho a un abogado y si no tienes como pagarlo, el estado te proporcionará uno”.
Presentan libro sobre violencias entre comunidad escuela y familia
Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, docente y Aída Rincón Bustamante, escritora, presentaron el libro “Infancia no es destino”, el cual habla de las redes de violencia, con un caso ocurrido en El Salitre, Villa Hidalgo en Zacatecas.
Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, explicó que este se trata de un estudio académico donde se aborda desde la perspectiva de maestro, elementos como la delincuencia organizada, violencia directa hacia maestros, falta de vivienda, drogadicción y alcoholismo que laceran a estudiantes de una telesecundaria del sudeste de Zacatecas.
Detalló que el libro va orientado a sensibilizar a la comunidad de maestros y estudiantes, a no dejarse llevar por la violencia que se sufre en ningún entorno, esto está ligado con temas de migración en el tema migraciones y violencia.
“El promedio de una persona en la delincuencia organizada, es que vive tres años, este libro trata de jóvenes que toman las armas para vengarse, orientado a cómo buscar el verdadero camino, ver a otros como seres humanos para hacerlos crecer”.
El docente recomendó a estudiantes hacer una vida en México, pues señaló que el mismo fue migrante y sufrió discriminación en otro país por creer que iba a ser mejor
“Que irse a Estados Unidos sea una posibilidad remota, una necesidad lejana”.