Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, familias de buscadoras independientes y el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato se reunieron con la Fiscalía General del estado para establecer una mesa de dialogo en la cual se acordó convocar al grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), para conocer sus actividades y resultados.
El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) es una política pública, construida por las familias de personas desaparecidas, cuyo objetivo es identificar cadáveres o restos de personas, que se encuentran en rezago de identificación, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, esto aplicando los estándares internacionales y protocolos nacionales e internacionales.
En su intervención, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre destacó que en la instancia procuradora de justicia existe toda la apertura para atender la solicitud de las participantes y toda propuesta, actividad y colaboración ciudadana, individuales y colectivas son bienvenidas.
“Es misión de esta Fiscalía mantener amplia disposición en materia de coordinación y colaboración con las instancias que se requieran de su intervención y participación, siempre en el marco legal”, subrayó.
Sobre este tema, Carlos Zamarripa dijo que la Fiscalía General del Estado ha impulsado la creación de herramientas tecnológicas bajo la normatividad y protocolos vigentes, para la búsqueda de personas desaparecidas.
Agregó que, hoy en día, cualquier persona tiene la alternativa de realizar una búsqueda automática en nuestras fuentes de datos, a través del portal web de la FGEG.
Hizo ver que ese primer contacto deriva en la atención de un especialista para contactar con las personas y generar un protocolo de búsqueda interinstitucional con intervención de autoridades estatales y federales.
“Tenemos la convicción de robustecer de forma permanente las bases de datos institucionales y el uso de herramientas científicas, enfatizando la actividad en materia de genética forense que ha representado un gran avance en la búsqueda e identificación automatizada”, apuntó.
En la reunión estuvieron presentes, además del Fiscal General del Estado, las fiscales especiales en materia de Derechos Humanos, en investigación de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y personal de la Agencia de Investigación Criminal.
A su vez, el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato, estuvo representado por su coordinadora Bibiana Mendoza; además de mujeres representantes de los colectivos de búsqueda “Una luz en mi camino”, "De pie hasta encontrarte", “Justicia y Esperanza”, y buscadoras independientes.
Una de las demandas de los presentes fue el tema del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), un mecanismo de carácter, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practica los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.
Los colectivos y el Consejo Ciudadano buscan que el MEIF, que depende de la FGR, exponga la naturaleza de sus actividades y sus estrategias y propuestas en materia de desaparición de personas en flujo migratorio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los presentes expresaron su interés de sumarse a una probable firma de convenios o acuerdos de entendimiento con la instancia que integran expertos forenses nacionales e internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervienen en la práctica de peritajes multidisciplinarios de cadáveres o restos humanos.