Enfrentan freseros crisis por sequía

La falta de lluvia ha impactado gravemente la producción de fresas desde finales de mayo

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · viernes 14 de junio de 2024

Los comerciantes en pequeño de fresa en Irapuato han enfrentado una situación complicada debido a la sequía que ha afectado la región. / Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato.

Los comerciantes en pequeño de fresa en Irapuato han enfrentado una situación complicada debido a la sequía que ha afectado la región. Vidal Delgado, un comerciante local, explicó que la falta de lluvia ha impactado gravemente la producción de fresas desde finales de mayo y principios de junio.


Vidal Delgado, un comerciante local, explicó que la falta de lluvia ha impactado gravemente la producción de fresas desde finales de mayo y principios de junio.




La producción ha disminuido considerablemente
, a pesar de esto, hemos logrado sortear la situación trayendo fresas de Michoacán y Maravatío. Sabemos que la fresa de Irapuato es de calidad y tiene un tamaño mediano, pero actualmente es escasa. Por esta situación, afirmó el comerciante en pequeño.

La escasez nos ha adelantado la temporada baja de fresas, que usualmente se da entre julio, agosto y septiembre. Dijo que ahorita las plantas están más débiles debido a las plagas y el intenso sol, ya que dependen de la humedad, algo que ahorita no se tiene y además dijo que algunos pozos tienen menos de la mitad de su capacidad porque no ha llovido, sino esto también pudiera ayudar con riego, añadió.


La producción ha disminuido considerablemente, a pesar de esto, hemos logrado sortear la situación trayendo fresas de Michoacán y Maravatío




El incremento en el precio de los productos del campo también ha afectado al comercio de fresas. Vidal Delgado destacó que los nuevos comerciantes que han empezado a dedicarse a vender fresa enfrentan dificultades para recuperar su inversión, les recomendó tener paciencia en el sector.

También añadió que la obtención de créditos gubernamentales podría ser una solución para mitigar esta crisis para los pequeños comerciantes de fresa en específico. Sin embargo, reconoció que los comerciantes no siempre buscan estos apoyos. “Nosotros, los que nos dedicamos a comprar y vender, necesitamos estar unidos para buscar este tipo de apoyos económicos”, comentó.




La situación ha reducido significativamente el número de vendedores en Irapuato. “Anteriormente, éramos más de 100 vendedores en este sector de la ciudad, que es por la salida a Abasolo; ahora somos mucho menos. A pesar de los tiempos difíciles, seguimos adelante porque de aquí sacamos para comer”, concluyó Vidal Delgado, reflejando la determinación de los comerciantes locales para superar las adversidades.

Suscríbete a nuestra edición digital

Los vendedores de fresa en Irapuato continúa adaptándose y buscando soluciones, con la esperanza de que el temporal mejore pronto y la producción pueda normalizarse.