J. Jesús Gómez Frausto, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Irapuato, dijo que el gremio de la construcción enfrenta un déficit de trabajadores y albañiles, quienes han optado por migrar a laborar a la industria automotriz, manufacturera o textil, en busca de buscar un empleo que les demande menos esfuerzo físico y menos tiempo.
En entrevista, el empresario manifestó que la carencia de material humano para trabajar en la construcción ha dificultado el panorama para los empresarios del sector para llevar a cabo los trabajos, ya que actualmente los trabajadores han preferido ir en busca de otros empleos principalmente en la industria automotriz.
Señaló que incluso los empresarios se han ayudado entre si compartiendo a sus trabajadores para dar agilidad a las obras y dijo que pese a que han hecho esfuerzo por dignificar salarios, los empleados están en busca de trabajos que les demande menos tiempo y menos esfuerzo físico.
"Es evidente que tenemos un déficit de peones y maestros albañil, ellos ya no quieren trabajar en la industria de la construcción, están buscando otros trabajos en los que se les démás tiempo y hagan menos esfuerzo físico".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Refirió que si bien un sector de la ciudadanía está en busca de empleo y no encuentran muchas opciones en el mercado laboral, muchas ocasiones prefieren esperar a insertarse a laborar en la industria de la construcción.
Manifestó que han recurrido a colocar letreros para solicitar trabajadores, sin embargo, dijo que han sido pocos los que han aceptado las ofertas que hacen los empresarios de la construcción.
"Nosotros como gremio hacemos grandes esfuerzos por dignificar el trabajo de ellos y sus prestaciones pero cada vez es más difícil para nosotros encontrar gente que quiera trabajar".