Enfermos de VIH es grupo de riesgo

Se cuidan de Covid-19.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · sábado 23 de mayo de 2020

No hay desabasto de medicamentos para las personas con VIH, pues siguen recibiendo su tratamiento de manera normal. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Más de 350 irapuatenses con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) forman parte del grupo de riesgo ante coronavirus, quienes aún con la pandemia, siguen recibiendo su medicamento hasta para tres meses para evitar exponer su salud al acudir a los hospitales y clínicas.

El Dato...

A pesar de la pandemia, más de 350 irapuatenses están recibiendo su tratamiento para el VIH en las clínicas del IMSS, ISSSTE y los CAPASITS.

A pesar de que en el estado los niños con cáncer estén sufriendo de desabasto de medicamentos para continuar con su tratamiento debido a la pandemia, las personas con VIH no tienen el mismo problema, pues ellos siguen recibiendo su tratamiento, incluso les son entregadas las dosis para tres meses con tal de evitar acudir a los centros de salud durante la contingencia.

Arturo Álvarez Martínez, presidente de la asociación Desarrollo Humano y Sexual de Irapuato, aseguró que las personas con VIH no carecen de tratamiento, pues más de 350 personas del municipio están recibiendo sus antiretrovirales en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), al igual que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Las personas con VIH forman parte de los grupos de riesgo ante el Covid-19.


Sin embargo, señaló que hay preocupación y temor por las personas positivas de VIH en contraer el coronavirus, debido a que forman parte del grupo de riesgo y fácilmente pueden resultar contagiadas.


Por ello, el presidente de Desarrollo Humano y Sexual hizo un llamado a las personas con VIH a llevar de manera adecuada su tratamiento, ya que sólo así pueden mantener fuerte su sistema inmunológico y evitar ser tan vulnerables; pero además, señaló que es necesario que hagan caso a las medidas sanitarias y eviten los lugares con mayor concurrencia de personas.

“Afortunadamente los medicamentos se están entregando hasta por tres meses para evitar salir tanto. Somos un grupo con posibilidades de riesgo, de pronto hay temor y precisamente tratamos que no acudan a lugares con concurrencia, les pedimos que eviten eso y que manejen las mismas medidas sanitarias que el resto de las personas”.


TEMAS