Enfermedades cardiovasculares matan anualmente a más de 20 millones en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares pueden aparecer a raíz de muchos factores, en Irapuato la UNEME de Enfermedades Crónicas atiende a pacientes para controlar y prevenir

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Cada año más de 20 millones de personas pierden la vida en el mundo derivado de padecimientos cardiovasculares, estas afecciones pueden provenir de otros factores como enfermedades crónicas, adicciones y malos hábitos alimenticios y de sueño, destacó personal de salud estatal para este 30 de septiembre, Día Mundial del Corazón.

En Irapuato existe una clínica de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud del Estado en la Jurisdicción Sanitaria VI, la cual atiende entre 350 y 500 pacientes nuevos cada año, en estas se brinda seguimiento y atención integral, pero sobre todo herramientas para mejorar hábitos en cada paciente.

Sandra Rodríguez Salinas, responsable del Programa de Enfermedades Crónicas y Cardiometabólicas de la Jurisdicción Sanitaria VI explicó que de acuerdo con las cifras mundiales, ocho de cada diez personas viven con una enfermedad cardiovascular, estas personas pueden sufrir de diabetes, hipertensión, dislipidemias o altos niveles de grasa en la sangre, de las cuales todas derivan en padecimientos cardiovasculares.

“Una te lleva a la otra, si no haces cambios en estilo de vida, una persona que no hace cambios y vive con diabetes, puede aparecer la hipertensión, grasa en sangre u obesidad”.

Destacó que si bien, las cifras de atención apuntan que las mujeres son más propensas a enfermedades cardiovasculares, también tienen en cuenta la cifra de mortalidad que suele ser mayor en hombres, esto debido a que los hombres suelen acudir menos al médico, además que son más afectados por los tabúes en cuanto a la salud física y mental.

“¿Quién va más al médico?, las mujeres, entonces la invitación es a que los hombres también vayan al médico, a veces se aguantan hasta que les duele o hasta que sienten que el corazón se va a salir, la mortalidad es más alta en hombres porque los hombres en algunas ocasiones no acuden al doctor, fuman, no tienen tiempo para hacer ejercicio y hasta se estresan más, no quieren ir al psicólogo, o tener salud mental”.

Aseguró que incluso los hábitos de sueño son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia del personal médico de atender de manera integral, con seguimiento médico, pero también con asesorías nutricionales, psicológicas y otras.

“El 80% de muertes prematuras son por padecimientos cardiovasculares, el estrés psicológico es una parte importante, eso nos puede llevar a fumar, beber alcohol, no dormir bien, además el dormir bien es un factor importantísimo, quien no duerme tiene un factor de riesgo”.

Añadió que una muestra de que los hábitos son clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares, es que actualmente, estas empiezan a aparecer en personas cada vez más jóvenes, de tal forma que hace 15 años se sugería hacerse chequeos anuales a partir de los 40 años, pero ahora sugieren empezar después de los 20.

“Tenemos cada vez más niños que usan los teléfonos mucho y no hacen actividad física, esa edad pronto se modificara así, y estaremos identificando niños y adolescentes con estos problemas cada vez más jóvenes, en cuanto a control, el tratamiento no es magia, una pastilla si nos ayuda, pero lo más importante son los hábitos que tenemos, hay que heredar a nuestros niños y adolescentes hábitos más saludables”.

Sandra Rodríguez Salinas, dijo que en la UNEME de Enfermedades Crónicas que tiene más de 10 años de servicio brindan herramientas por medio de educación, para que las personas que viven con enfermedades como diabetes e hipertensión puedan vivir de mejor manera, alimentarse mejor, y cambiar de hábitos para tener una vida plena, en Centros de Salud se puede tener mayor información sobre la atención de este tipo de padecimientos.