Energía limpia para Irapuato: más paneles solares en edificios públicos

La Dirección de Sustentabilidad anuncia la instalación de paneles solares en el Rastro Municipal y Cecom, con miras a expandirse a otros edificios.

Fátima Arton/ El Sol de Irapuato

  · martes 10 de septiembre de 2024

Destinarán más de 2 mdp para paneles solares en edificios de Irapuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez/El Sol de Irapuato

La dirección de Sustentabilidad informó que se encuentra desarrollado un proyecto para colocar más paneles solares en los edificios públicos, como el rastro municipal y el Centro de Comunicación y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública (Cecom), con una inversión de más de dos millones de pesos.

Así lo explicó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad del municipio de Irapuato.

“Actualmente estamos trabajando en desarrollar un proyecto en el cual se pueda abarcar una mayor cantidad de edificios públicos municipales, como una propuesta para continuar de alguna forma haciendo esta transición hacia energías limpias”.

Mencionó que los dos lugares que se encuentran dentro del proyecto son el Rastro Municipal y el Cecom, algo que está en la espera de que se pueda realizar al finalizar el presente año, además, explicó que los siguientes posibles inmuebles donde se llevará a cabo esta renovación de energías limpias serán los mercados municipales.

“La administración pública municipal estamos en en el desarrollo de proyectos del Rastro Municipal y del Centro de Comunicación y monitoreo de la Secretaría de Seguridad (Cecom), esperemos que estos proyectos puedan estar listos para finalizar este año y de ahí transitando hacia otros nuevos edificios, no, que seguramente sean los mercados públicos pudiera ser una opción”.

Asimismo, recordó que el monto de inversión será rentable gracias a la disminución de consumo de energía eléctrica que se registrará tras la implementación de más paneles solares, además de su larga vida útil.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Este tipo de inversiones que se hacen en edificios públicos tienen un costo beneficio muy alto en virtud de que la inversión que se hace se recupera entre el tercero y el quinto año de de utilizarlos y estos tienen vida útil de por lo menos de 15 a 18 años, es muy factible en cuanto al costo económico, porque, finalmente estamos promoviendo el tema de las finanzas sanas en la administración reduciendo los costos para todos”.