A partir de este miércoles y de nueva cuenta, en Irapuato serán aplicadas medidas más severas para detener los contagios de coronavirus, entre las cuales son la modificación de horarios en establecimientos comerciales, la reinstalación de filtros sanitarios en el Centro Histórico y la prohibición del acceso a personas vulnerables, así como la suspensión sábados y domingos del transporte público suburbano.
El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que es alarmante que los contagios se este disparando en el municipio, junto a ello, los decesos por coronavirus, por lo que se tomó la decisión en el Consejo de Reactivación Económica, la aprobación de nuevas medidas en los establecimientos, servicios y sitios, las cuales serán más severas, pero sin afectar la economía de la población.
Señaló que a partir del 10 al 20 de diciembre, volverán a ser colocados los filtros sanitarios en la zona centro, donde además se prohibirá el acceso a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores con el objetivo de controlar la cantidad de personas en la zona, y de igual manera, el transporte público suburbano sera suspendido los sábados y domingos.
Además, el presidente municipal reiteró que ningún negocio será cerrado, pero si será restringido el horario y algunos servicios, por ejemplo, los domingos, todos los negocios de alimentos como restaurantes deberán ofrecer sus productos sólo para llevar o a domicilio, asi como respetar las medidas del semáforo epidemiológico.
Los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado deberán cerrar a las 10 de la noche; mientras que las centrales de abasto y tianguis, deben cerrar a las cuatro de la tarde; y los comercios fijos, semifijos y establecidos, así como los mercados públicos, Plaza del Comercio Popular, supermercados, centros comerciales y plazas, deberán cerrar sus puertas y servicio a las siete de la noche, incluso la venta de “Salvemos la Navidad”.
“La situación es delicada, planteamos el panorama epidemiológico y es preocupante, vamos a tener que tomar algunas medidas siempre pensando en no cerrar los negocios, sino buscar el restringir horarios y cierto tipo de movilidad (...) son medidas más estrictas porque queremos bajar el contagio, porque se nos han disparado y urge bajarlos”, señaló el presidente municipal.
De igual manera, Ricardo Ortiz Gutiérrez mencionó que estarán realizando kits de protección con cubrebocas y gel antibacterial para los habilitantes de las zonas que están teniendo más casos positivos de Covid-19.
Incluso, ante el riesgo de más contagios y casos exportados con irapuatenses migrantes, la Dirección de Desarrollo Rural con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria VI, estará aplicando filtros sanitarios para detectar a personas que presenten algún síntoma de coronavirus en las comunidades rurales.
Además, los operativos y supervisiones por parte de la Dirección de Fiscalización serán intensificados para asegurar que la ciudadanía cumpla con los protocolos sanitarios , aforos y horarios en los establecimientos, ya que, de no hacer caso, serán sancionados.
El presidente municipal reiteró el llamado a la población a que haga caso a las medidas sanitarias y evite acudir a espacios aglomerados, ya que no sólo están poniendo su vida en peligro, sino la de sus familiares y el resto de la ciudadanía.