Los campesinos de Irapuato se enfrentan a un problema más, pues se encuentran endeudados. Y es que a lo largo de este 2023 han buscado soluciones a distintas situaciones que se han presentado, como lo fue que los precios de los insumos al consumidor subieron, pero al momento de que venden el maíz, el poco que cosecharon, éste se lo siguen comprando a precios muy bajos, lo que es insuficiente para solventar las inversiones de granos, fertilizantes y más, así lo explicó Guadalupe Zamora, presidente del Comisariado Ejidal de Encino del Copal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El apoyo que está brindando el gobierno en cuanto a la generación de empleos en el campo y el de la compra de maquinarias grandes sí son de ayuda, pero no tanto como lo que nos gustaría, ya que estamos endeudados hasta el copete por el préstamo que se hizo para el ciclo primavera verano, siendo un problema desolador”, explicó.
Mencionó que esta problemática no solo afecta a los campesinos, sino que también a la gente que vive en las comunidades.
“Esperamos que estos apoyos sirvan para algunos que lo necesitan, pero no únicamente somos nosotros los campesinos, también son las personas que viven en las comunidades rurales, los avecindados que también padecen la situación que estamos pasando”.
Añadió que otras de las razones por la que se han visto en problemas financieros fue por comprar productos que tenían el objetivo de salvar los cultivos de temporal y que el poco maíz que lograron cosechar es comprado a precios realmente bajos.
“Sacamos semillas, agroquímicos a través de algunos proveedores con la esperanza de que con lo que sacamos de la cosecha pudiéramos pagarlo, pero la situación no se dio como se esperaba, lo que nos trajo fueron endeudamientos.
“Además, el maíz que nosotros vendemos, nos lo compran a precios muy bajos, siendo que los productos que compran los consumidores si suben de precio, como lo son las tortillas, esto no deja que nos recuperemos económicamente”.