El Octavo Encuentro de Berries estará enfocado en atender la problemática que ha ocasionado la pestalotia en cultivos de fresa y que pone en riesgo la producción en más de 500 hectáreas de cultivo en donde puede reducirse la cosecha hasta 60 %.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, dijo que a nivel nacional se tiene una grave problemática por la aparición de un hongo que ha ocasionado disminución en la producción de fresa y dijo que por ello es necesario inspeccionar las plantas madre que llegan procedentes de otras entidades y las que son importadas de Estados Unidos.
El funcionario dijo que la federación no tiene información de la plaga que actualmente aqueja a los cultivos de fresa en el país y además no muestra interés por realizar inspecciones para que no se dé la importación que vienen contaminadas de pestalotia.
Dieron a conocer que el evento se llevará a cabo el 11 de mayo, a partir de las ocho de la mañana, en el dodegón de la Dolce Vita El Palacio del Tequila de Pénjamo, ubicado en la carretera Irapuato – La Piedad km 40.
Las autoridades dieron a conocer que a las nueve de la mañana dará inicio la conferencia denominada “Tratamiento para la pestalotiopsis desde la reproducción de plántula”, misma que será impartida por el doctor Ángel Rebollar Alviter; posteriormente, a las 11:30 de la mañana se impartirá la ponencia “Seguimiento de manejo y tratamiento para pestalotipsis en huertas ya establecidas”.
La última actividad será un panel denominado “Nanotecnología aplicada al control de enfermedades en el cultivo de berries y fertilización orgánica, caso de éxito en fresa, diagnosticada con pestalotipsis” impartida por Simón Hernández y por el ingeniero Jesús Manuel Peimbert Santillanes.
Por su parte, Samuel Aguilera Vargas, presidente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato, anunció que dichas conferencias servirán para continuar con la capacitación y frenar la llegada y siembra de plantas madre que desde origen vienen contaminadas y que sin duda representan un riesgo para los productores.