El documento que durante 209 años se creyó extraviado y que certifica la proclamación de la Virgen de La Soledad como santa patrona de la ciudad, fue encontrado y se está bajo resguardo en el Archivo Histórico Municipal.
El historiador del Archivo Municipal, Jorge Conejo, dio a conocer que durante los trabajos de conservación que realiza el personal de esta dependencia fue encontrado el documento, el cual avala la reunión y votación de abril de 1812, en la que se aprobó la proclamación de la Virgen de la Soledad como patrona de Irapuato
“Este documento sin lugar a dudas es uno de los más importantes para la historia del municipio de Irapuato, porque todo el siglo XIX y parte de XX, en la Congregación, la Villa, tuvieron una fuerte devoción hacia esta imagen y esto comprueba el porqué fue elegida y cuándo fue elegida”, explicó.
El acta de proclamación fue encontrada en los archivos del Fondo Juzgado de lo Civil, en el que se relata que fue Victorino de Las Fuentes, un cura de Irapuato, quien solicitó al alcalde de ese entonces, José María Esquivel y Salvago, a que convocara a votaciones para elegir a la patrona de la ciudad, pues se requería del voto del clero y el pueblo, tal y como lo ordenaba el Señor Urbano VIII.
En respuesta, el entonces primer alcalde convocó a los principales vecinos de la Congregación para participar en la votación. La reunión para dicha votación se llevó a cabo un día después, en la casa del segundo alcalde y, por unanimidad, 40 irapuatenses nombraron a la Virgen de La Soledad como Patrona Principal.
De acuerdo al escrito, las y los irapuatenses tomaron esta decisión en agradecimiento por su protección durante los ataques del insurgente Albino García a la ciudad, esto durante la Guerra de Independencia, entre otros favores comprobados a la Virgen de la Soledad.
Previo a este hallazgo, la declaración de la Virgen de la Soledad como santa patrona se consideraba una tradición oral, al no contar con el acta que certificará tal proclamación, hasta ahora que este documento fue encontrado y con lo cual se contribuye a fortalecer la historia de Irapuato.