Silao, Gto.- El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que en la zona Laja-Bajío del estado se encontraron indicios de muerte de algunas de las jóvenes desaparecidas en el municipio de Celaya.
Comentó que durante las últimas 36 horas se han llevado diversos operativos donde encontraron esta información, pero no precisó si encontraron a las 6 mujeres o a menos, y añadió que detuvieron a una docena de hombres relacionados al suceso.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En las últimas 36 horas se ha estado llevando a cabo una serie de operaciones en la zona donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas, también hemos hecho unas operaciones en la zona Laja-Bajío donde tenemos una docena de detenidos y diversos aseguramientos”, comentó.
En un comunicado de prensa que envió la fiscalía durante la tarde, informó que los detenidos están vinculados a proceso por diversos crímenes y que son pertenecientes a otros estados de México fuera de Guanajuato.
“Se logró la desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona Laja - Bajío”.
EL CASO
De acuerdo a los primeros informes se supo que el pasado 7 de marzo un grupo de seis mujeres desapareció cuando aparentemente se encontraban juntas.
Momentos más tarde se hizo la denuncia a través de las redes sociales y fue este día cuando el fiscal Carlos Zamarripa dijo que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias.
Tampoco descartó que la línea de investigación sea por el delito de Trata ya que se encuentran analizando todas las posibles causales.
“No tenemos descartado nada en este momento, al contrario, yo creo que estamos en esta primera parte de la investigación preliminar y llevaremos a cabo hasta las últimas consecuencias estas circunstancias sin lugar a dudas”, agregó.
Referente a la hermana de una de las desaparecidas que fue a interponer una denuncia y posteriormente tampoco se supo nada de ella, Carlos Zamarripa dijo que es una situación diferente y que la mamá de la mujer ya había confirmado su localización.
Los inculpados será llevados ante la autoridad jurisdiccional y el Ministerio Pública formulará la imputación en su contra, mientras que el juez determinará sus situaciones legales.