El aguacate en Irapuato alcanzó un precio histórico, el costo por kilo oscila entre los 135 y 150 pesos, debido a que no es temporada de la fruta y además en esta época del año escasea el producto por la exportación de aguacate a otros países.
El encarecimiento del aguacate ha tenido un impacto negativo en la economía de los comerciantes de frutas y verduras quienes derivado del precio del producto hab obtenido ventas bajas en sus negocios y se han visto obligados a reducir su mercancía en los establecimientos.
Aurelio López, comerciante de abarrotes y verduras en el mercado Hidalgo, dijo que en las últimas semanas el encarecimiento del producto causó sorpresa entre los comerciantes del sector y por ello han decidido tener en venta pocos aguacates, pues no quieren correr el riesgo de obtener pérdidas por su elevado precio.
Señaló que actualmente ofertan el aguacate solo para no negar la mercancía a sus clientes, sin embargo, dijeron que es una de las frutas que no es negocio vender, ya que la remuneración es poca debido a que las personas compran por piezas y no por kilo.
"Es un problema grave el que estamos viviendo actualmente, el aguacate se puso caro, por lo mismo no se vende en grandes cantidades y nosotros surtimos poco y es solo para no negarlo a los clientes, pero cada día nos encontramos con productos caros que se le hace difícil a la gente comprar".
Asimismo, el precio elevado del producto ha tenido un impacto negativo en la economía de los empresarios del sector rstaurantero, pues el aguacate es uno de los principales insumos para el preparado de los platillos que ofertan.
Humberto Cordero Adame, presidente de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas en Irapuato, dijo que el costo del aguacate les ha representado en mermas económicas, ya que en plena reactivación económica es difícil subir de precio los platillos, ya que esto representa que los clientes consuman menos en sus establecimientos.
"Definitivamente para muchos es el aguacate es muy utilizado para el preparado de platillos que se ofertan y no se puede prescindir de ese insumo, evidentemente el aumento nos pega a todos y esperemos que lo antes posible pueda ya regularizarse el costo".