Encarecen flores 3 veces su precio

Argumentan floristas que esto se debe al cierre de panteones y a las bajas ventas.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato.

  · sábado 31 de octubre de 2020

Los floristas no han tenido buenas ventas en estos días a causa del cierre de panteones. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

En Irapuato, las flores se encarecieron hasta tres veces su precio normal, esto debido al cierre de panteones, pues los vendedores de flores aseguraron que sus ventas han estado “muertas” y como consecuencia el precio de la flor se ha incrementado, ya que sólo les compran quienes colocan altares en sus casas.

El Dato...

El precio de las flores subió hasta tres veces su precio, por ejemplo, una docena que costaba a 30 pesos, subió a poco más de 90 pesos.

Los floristas que suelen colocarse cada año afuera del Panteón Municipal, principalmente en el Día de Muertos, esta vez no podrán hacerlo; sin embargo, días previos al festejo, han tratado de sacar adelante sus ventas, a pesar del elevado precio que están teniendo las flores.

Dulce Venegas, quien ella y su familia se han dedicado a la venta de flores desde generaciones, aseguró que este año la pandemia llegó para afectarlos, ya que ni el Día de la Madre ni el Padre tuvieron oportunidad de tener ganancias, y ahora mucho menos con el Día de Muertos que se aproxima.


El Día de Muertos este año será desolador para los vendedores de flores.


Además, señaló que los elevados precios los han afectado todavía más, ya que la gente prefiere no comprarles, por ejemplo, una docena de rosa que solía costar alrededor de 30 pesos, actualmente está hasta 90 pesos.

“Nos ha ido mal a todos, esta pandemia nos fregó y los días festivos era cuando sacábamos ganancias para nosotros, pero ahora se nos va a perjudicar más, todos los días se vendían flores y ahorita ni eso, ni en Irapuato ni en Salamanca que es donde vende mi familia”.


Las flores subieron hasta tres veces su precio por las pocas ventas.


Jazmín Azucena, otra vendedora de flores, aseguró que a pesar de que no les permitan la venta el Día de los Muertos, ella se arriesgará a colocarse cerca del panteón, para que las familias acudan a comprarle y así poder ganar aunque sea un poco, pues aseguró el precio elevado de las flores es otro impedimento para que las personas le compren.

“Sólo nos están comprando para los altares, todavía tenemos muchas flores, pero ahorita su precio ha subido bastante, porque no hay demanda, pues el cierre de los panteones nos vino a afectar mucho, debieron hacerlo aunque sea el uno y dos noviembre, no desde mucho antes”.



TEMAS