IRAPUATO, GTO.- Susana Bermúdez Cano, regidora del Ayuntamiento de Irapuato, informó que el nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte será aprobado en la próxima sesión de Cabildo y entrará en rigor después de un mes.
La regidora explicó que el nuevo reglamento presentó un retraso en su publicación, porque tuvieron que realizar algunas modificaciones en sus artículos y sanciones, como petición del Congreso del Estado de Guanajuato, ya que solicitaban que la persona que fuera arrestada pueda intercambiar su castigo por horas de servicio de favor de la comunidad.
Por ello, señaló que el Reglamento de Movilidad y Transporte finalmente quedó terminado con sus respectivas modificaciones y fue entregado al secretario interino del Ayuntamiento, José María González Navarro, para que sea considerado en la próxima sesión y, nuevamente, ser aprobado por los miembros del Cabildo, a pesar de haber sido aprobado desde el pasado 23 de mayo.
Mientras que una vez que sea aprobado, será enviado al Congreso del Estado de Guanajuato para su publicación, por lo que espera que dentro de un mes entre en rigor para la ciudadanía; sin embargo, la regidora mencionó que el “Torito” continuará al pendiente.
El nuevo reglamento indica más responsabilidades de los conductores, pero con leyes más estrictas, donde permitirá aplicar sanciones más severas por no usar cinturón de seguridad, usar el celular mientras conducen, ir en motocicleta sin casco e incluso arresto a quienes conduzcan en estado de ebriedad, con el objetivo de garantizar mayor seguridad a los peatones y conductores.
Reglamento de Medio Ambiente hasta la próxima administración
Por otro lado, Susana Bermúdez Cano mencionó que el Reglamento de Medio Ambiente quedará al pendiente para la próxima administración, debido a que todavía continúan haciéndole revisiones.
Pues señaló que el Reglamento Orgánico va a cambiar y los inspectores pasarán a una área de la Dirección de Verificación y Control, entonces tendrán que hacer adecuaciones para después ser considerado por el Ayuntamiento.
Por ello, la regidora aseguró que no alcanzan a dictaminar dicho reglamento, por lo que quedarán al pendiente para la siguiente administración.
“Nosotros ya no lo alcanzamos a dictaminar, porque todavía le falta el estudio de dictamen de mejora regulatoria que tienen que ser aprobado, además de cuánto nos va a costar a los ciudadanos el que se emita el reglamento o que beneficios traerán, entonces eso falta y no lo vamos a terminar, quedará pendiente”.